RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: marzo 17, 2020 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Pandemia: coronavirus y recesión

Pandemia: coronavirus y recesión

Pandemia: coronavirus y recesión

Nos encontramos frente a una situación inédita en la historia reciente: una nueva enfermedad, ha tenido efectos sin precedentes en el curso de la vida social, salud y la economía global. Por la alta tasa de contagio, y la velocidad con la que se ha propagado, el coronavirus ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia a nivel global, lo que significa que hay más de 100 países con este virus, y 10 de ellos con contagio masivo. En este contexto, las bolsas de valores han sucumbido antes la ola de incertidumbre de un menor nivel de consumo y crecimiento económico mundial.

Mientras en decenas de países se endurecen medidas y suspensiones de eventos masivos, y la prohibición de vuelos desde Europa a Estados Unidos; en México, el coronavirus parece tener un comportamiento atípico y anormal. En mi opinión, estos datos han servido para que el gobierno mexicano relativice el peligro sanitario, y subestime la magnitud del daño que puede causar. El Presidente ha comunicado que estamos preparados para enfrentar esta situación.

El virus inició en el continente asiático, específicamente en China; y de ahí se ha propagado a Oceanía, Europa, América, y África. A la fecha se han reportado alrededor de 120 mil casos, y en México apenas 13. La particularidad de la enfermedad es que, si bien presenta tasas de mortalidad más bajas que la influenza, su contagio es más rápido.

De igual manera, destaca el apoyo de la opinión pública mexicana a como el gobierno está atendiendo la emergencia sanitaria. De acuerdo a las encuestas telefónicas nacionales (Reforma) levantadas el 5 y 6 de marzo, 63% de la población se siente tranquila, y 25% preocupada en relación al coronavirus. Asimismo, destaca que 6 de cada 10 mexicanos, consideran que el gobierno ha actuado de forma responsable y prudente frente a la alerta del coronavirus. Incluso, el Presidente AMLO accede a besos y abrazos pese a los protocolos sanitarios para evitar el contagio. Sin embargo, este estado de la opinión pública podría cambiar, al no contar con una estrategia definida para contener la propagación masiva. Datos de la citada encuesta, señala que 54% de la opinión pública considera que el sistema de salud del país está poco o nada preparado para enfrentar el coronavirus.

El coronavirus en México se encuentra en una fase inicial. De acuerdo a las declaraciones del subsecretario de salud mexicano, y a experiencias de otras naciones, entre el 20 y 30 de abril, podríamos entrar a una fase de contagio masivo. De acuerdo a los datos oficiales, alrededor el 70% de la población podría verse infectada, sin embargo, solamente el 5% (6 millones de personas en México) de la población total podría padecer síntomas severos que lo llevan a aislarse y hospitalizarse. En este escenario, las consecuencias pueden ser devastadoras para la economía, y la vida social.

Lamentablemente, AMLO ha subestimado consistentemente al coronavirus, y a los efectos de una recesión económica mundial. Al mismo tiempo, los mercados y la economía pasan uno de los momentos más graves de las últimas décadas.

AMLO apuesta a que el comportamiento del virus continúe atípico y anormal en relación al resto del mundo. Las sospechas de que los casos se están subreportando, ocultando o distorsionando son lógicas porque no se han aplicado las pruebas suficientes. Este error puede hacer que fracase la fase de contención del virus. El mundo se prepara para combatir el coronavirus y esperemos que, de darse el caso, México lo haga de la mejor manera para contener los efectos de la pandemia sanitaria y la recesión económica global.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *