RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: marzo 4, 2020 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

La mayor crisis de seguridad en México

La mayor crisis de seguridad en México La percepción de inseguridad, así como el sentimiento de frustración y despojo de quienes han sido víctimas de delitos como robo al transporte público, robo con violencia, o peor aún de delitos como extorsiones o feminicidios continuó y se agravó en 2019. Al momento no parece existir una […]

La mayor crisis de seguridad en México

La percepción de inseguridad, así como el sentimiento de frustración y despojo de quienes han sido víctimas de delitos como robo al transporte público, robo con violencia, o peor aún de delitos como extorsiones o feminicidios continuó y se agravó en 2019. Al momento no parece existir una estrategia clara para detener esta crisis de violencia. La creación de la Guardia Nacional que es una mezcla de diferentes corporaciones de seguridad aún no ha dado los resultados esperados para reducir la crisis de inseguridad que vivimos en el país.

Lo lamentable es que la narrativa gubernamental se ha centrado en que esta crisis es producto de gobiernos anteriores, lo cual es en parte cierto, sin embargo con ello se desvía la atención de la responsabilidad en el presente que influirá en el futuro cercano. De esta forma se ha dejado de asumir responsabilidades de la estrategia seguida en el primer año de gobierno.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI reveló que en diciembre pasado aumentó la percepción de inseguridad en relación al trimestre anterior alcanzando 72.9%. La medición revela una brecha de género en cuanto a inseguridad, pues las mujeres se perciben ligeramente más inseguras (77.2%) que los hombres (67.8%).

Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destacan los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, donde 9 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros. En el extremo opuesto nuevamente destaca la ciudad de Mérida, Yucatán, como el lugar donde la población se siente más segura, seguida por San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Si el alza de percepción de inseguridad es una mala noticia, resultan más graves los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta a 2019 como el año históricamente más violento de 1997 a la fecha, con un total de 35 mil 588 homicidios dolosos. Adicionalmente se registraron a nivel nacional 2,833 asesinatos de mujeres, de los cuales se investigan 726 como feminicidios. En el Estado de México, se cometieron 339 asesinatos de mujeres, y 81 se investigan como feminicidios.

Los delitos que se comenten en mayor número son los del fuero común como robos en el transporte público, a casa-habitación, en la calle, sin embargo los delitos que generan mayor percepción de inseguridad son los del fuero federal como secuestro, extorsión y feminicidios. Cabe señalar que los niveles de impunidad son enormes, pues 7 de cada 10 delitos no se denuncian principalmente porque se cree que no se logrará resarcir el daño, y se percibe como una pérdida de tiempo o incluso por miedo a represalias de los delincuentes.

El presidente López Obrador registra altos niveles de aprobación y popularidad, es visto por la opinión pública como un mandatario cercano y honesto, sin embargo este capital político puede ser erosionado si no se consigue reducir los niveles de violencia e inseguridad en el país. La situación actual es peor que la del año pasado, y si no asumimos responsabilidad en el presente, lo más probable es que continúe agravándose en el futuro. Por el bien de todos, es urgente alzar la voz y contribuir desde la sociedad para salir de la mayor crisis de inseguridad en la historia reciente de México.

paul.valdes@gmail.com

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *