RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 6, 2020 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

La insurrección digital en México

La insurrección digital en México En relativamente poco tiempo, la tecnología, redes informativas como Facebook, Twitter, Youtube, Google han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, y modificado la manera en que nos informamos, entretenemos e interactuamos. La insurrección digital en México llego para quedarse, y modificar casi todo. Generaciones como los llamados Baby […]

La insurrección digital en México

En relativamente poco tiempo, la tecnología, redes informativas como Facebook, Twitter, Youtube, Google han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, y modificado la manera en que nos informamos, entretenemos e interactuamos. La insurrección digital en México llego para quedarse, y modificar casi todo.

Generaciones como los llamados Baby Boomers que cuentan con más de 50 años de edad, y nacieron en un periodo caracterizado con altas tasas de natalidad y valores como el trabajo duro y disciplinado, así como la generación perdida que están en el rango de 36 a 50 años han experimentado la transición de un mundo análogo a uno digital caracterizado por herramientas que nos ayudan a adquirir información, entretenimiento y socialización más fácil, rápido y aparentemente más agradable.

Si bien, la adquisición de tecnología es un rasgo transversal en todos lo niveles sociales socioeconómicos, y prácticamente en todas las edades, el impacto de la tecnología es mayor en las generaciones más jóvenes como los millennials que se sitúan en un rango de 20 a 35 años de edad, y los centennials que cuentan actualmente con menos de 20 años.

Alesandro Baricco describe en su libro The Game, los efectos de la transición del mundo análogo al digital, y advierte de una llamada insurrección digital. Históricamente el avance tecnológico ha tenido mayores efectos positivos que negativos, y ha ayudado al ser humano a crear una gran civilización y literalmente a dominar el mundo. Podemos constatar todos los días efectos positivos tecnología en los campos de la comunicación, salud, medicina, economía, agricultura etcétera. Sin embargo, el nuevo paradigma también implica amenazas. Entre los principales riesgos de la insurrección digital se encuentran la viralización de las noticias falsas, el individualismo de las masas, los populismos y la generación de nuevas élites.

Durante el segundo semestre del año pasado, América Latina experimento diferentes movilizaciones sociales en prácticamente todos los países que no tuvieron elecciones recientes. Estas manifestaciones han estado apoyadas en redes sociales, y su denominador común es que parecen erigirse de forma repentina y horizontal, por lo que escapan del monitoreo de los gobiernos quienes se ven sorprendidos por su capacidad de cuestionar el estado de cosas existente, así como por su viralización y apoyo en opinión pública. En las últimas semanas han surgido movilizaciones sociales que buscan justicia y reivindicación de derechos en México. Las gestiones de los feminicidios no han sido afortunados para el Presidente López Obrador, y sorprendentemente se ve cuestionado su desempeño y baja empatía ante este tema.

La insurrección digital es parte del nuevo paradigma que tiene efectos en la vida política. Mayores recursos para obtener información, para conocer el desempeño de los gobernantes ha gestado una ciudadanía más crítica y demandante de toda la sociedad, principalmente de millennials, y pronto cobrarán protagonismo los más jóvenes (centennials). El surgimiento de este tipo de movimientos será cada vez más común, y un factor clave para cuestionar por igual a democracias, y populismos.

paul.valdes@gmail.com

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *