RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 19, 2020 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Marihuana en México: castigo o tolerancia

Que se legalice el consumo, no quiere decir que la polarización en opinión pública termine.

Marihuana en México: castigo o tolerancia

Uno de los temas que polariza fuertemente a la sociedad mexicana es el consumo legal de la marihuana en México. Hay quienes creen que una legalización eliminaría el mercado negro, y reduciría la violencia e inseguridad que genera el tráfico ilegal de esta sustancia. Por otro lado, hay quienes consideran que dicha legalización dispararía el consumo, y elevaría la violencia e inseguridad.

El debate público estuvo dominado por la criminilización del consumo, sin embargo en los últimos años, diversas sociedades han apostado por la liberalización y tolerancia. De manera general, la opinión pública mexicana aprueba mayoritariamente el consumo con fines medicinales y científicos, pero rechaza el consumo con fines recreativos.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó en 2017 el consumo legal de la mariguana para uso medicinal y científico, sin embargo aún no se han emitido las regulaciones correspondientes, por lo que se espera que en 2020 estén listas. Resultados de la encuesta telefónica nacional de parámetro.com.mx, señalan que 8 de cada 10 mexicanos (83.4%) aprueban el consumo legal para uso medicinal. La reforma del citada sentó un precedente importante para la eventual liberalización del consumo con fines lúdicos.

El senado mexicano estudia un proyecto que apunta a la liberalización gradual del consumo de mariguana, el cual será presentado para su aprobación en próximos meses. Reformas a favor del consumo y producción legal de la mariguana se han dado en países como Estados Unidos, Canadá, e incluso en algunos latinoamericanos como Uruguay. Lo que estamos observando es una tendencia generalizada que apunta a la liberalización, y con ello pasaríamos de un sistema que criminaliza su consumo, a uno que lo tolera.

Los principales cambios que propone el proyecto del Senado son encabezados por una ley que regula y controla el consumo, permitir la creación de asociaciones de consumo y licencias de venta. La secretaria de salud estaría a cargo de normar el uso de la marihuana, cuyo consumo sería personal e inmediato. Desde el punto de vista punitivo, los castigos bajan de 5 a 10 años por el trafico de mariguana; actualmente va de 10 a 25 años de edad.

Considerando que el partido gobernante Morena cuenta con mayoría en ambas cámaras y que este tema es parte de la agenda de las izquierdas, es probable que pronto se legalice el consumo para uso recreativo. Esto no quiere decir que la polarización en opinión pública termine. La brecha generacional puede avivar aún más el debate, pues la población más joven, de 15 a 40 años de edad (centenials y milenials) se caracterizan por mostrar actitudes más liberales y tolerantes; en tanto que los mayores de 50 años de edad (baby boomers) se caracterizan por tener valores más tradicionales en relación al consumo de dicha sustancia.

De manera general, 65.8% de los mexicanos rechazan el consumo legal con fines recreativos, y 34.2% lo aprueban. De aprobarse el actual proyecto del senado, se impondrá la visión liberal del consumo, a favor de quienes lo perciben como una preferencia, y extensión de su libertad; y de esta manera dejaríamos atrás la visión tradicional que criminaliza su consumo.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *