RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: diciembre 3, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Las polémicas del 1er año

El año terminará con los niveles históricos más altos de homicidios dolosos.

Morena compitió por primera vez en la elección federal de 2015 en la que obtuvo 8.37% de la votación total emitida.

Solo tres años más tarde, Amlo asumió el poder con un gran capital político, de más de 30 millones de votos (53% de la votación total emitida), consolidándose más como un movimiento anticorrupción, bajo el amparo de la imagen de López Obrador.

Ya como presidente, arrancó gozando del 72.3% de aprobación (casi 6 puntos arriba de su antecesor), lo que significa un alto grado de legitimidad social.

Su mandato ha registrado temas polémicos como son la amnistía o el perdón para algunas personas involucradas en ciertos delitos, aprobada solo por el 30.8% de la población; la designación de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, que sólo agradó al 45.5% de los mexicanos; echar para atrás la reforma educativa, medida que sería rechazada por un 54.5% de los mexicanos (Encuesta Telefónica Nacional N° 32 de Parámetro).

Destacó también el llamado combate al huachicoleo, que dicho sea de paso impulsó la aprobación presidencial a sus máximos históricos a pesar de la crisis del combustible; y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La opinión pública estaba a favor de la continuidad del proyecto de Texcoco (56% de respaldo), sin embargo se impusieron las “consultas populares” a modo y se frenó la construcción.

Amlo perdió 9 puntos de aprobación, pero se mantiene muy alto con 68%, y su nivel de confianza ha resistido  el estancamiento de la economía, declarado ya como recesión técnica (0% de crecimiento del PIB en 2019) , y la crisis de seguridad pública, pues su primer año terminará con los niveles históricos más altos de homicidios dolosos: cerca de 30 mil personas fueron asesinadas en México durante los primeros 11 meses de este gobierno, un promedio de 97 personas asesinadas todos los días. La tasa de homicidios creció de 20.72 en 2018 a 21.15 en 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente la oposición se encuentra desacreditada, debilitada y por lo tanto disminuida en el rol de cuestionar al partido gobernante. Por otro lado, el presidente López Obrador goza de altos niveles de credibilidad y apoyo popular, bajo un modelo de comunicación política en el que a partir de la conferencia mañanera monopoliza la agenda pública, fustiga y desacredita a sus adversarios políticos o incluso a los medios que lo cuestionan calificándolos de neoliberales, conservadores ¿le alcanzará para esquivar el impacto negativo de los malos resultados?

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *