RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 20, 2019 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

De niños migrantes ilegales a profesionistas que aportan valor

La presión sobre los inmigrantes se intensificará a medida que se acerquen las campañas presidenciales en norteamérica.

Cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció en 2012 que aplazaría la deportación y permitiría permisos de trabajo para los jóvenes que cumplían ciertos requisitos bajo la política conocida como DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-, niños y estudiantes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente o con visas que luego expiraron, pudieron convertirse en profesionistas, empresarios y gente que aporta valor al mundo hispano y anglosajón del país.

El futuro de estos jóvenes, también conocidos como “Dreamers”, está en riesgo ya que este martes, la Corte Suprema estadounidense, decidirá si suprimir este programa, que actualmente protege a unos 700 mil inmigrantes.

California es el hogar del mayor número de beneficiarios de DACA y ha liderado el desafío legal a los esfuerzos de la administración Trump desde 2017 para cerrar el programa. La Universidad de California, bajo la guía de la presidenta Janet Napolitano, quien elaboró ​​la política de DACA como secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es un demandante principal junto con el estado y otras entidades e individuos de California.

Hasta 143 asociaciones empresariales abogan por la permanencia de estos inmigrantes, pues el costo de su reemplazo laboral se estima en $ 6 mil 300 millones de dólares.

Esta estimación no incluye el valor intangible que puede perderse con la “fuga de cerebros”, pues los profesionistas que tendrían que dejar de trabajar y producir en Estados Unidos ante la pérdida del amparo de DACA.

De acuerdo con la consultora Parámetro (www.parametro.com.mx) 8 de cada 10 (80.9%) mexicanos consideran que el gobierno de Donald Trump no respetará ningún acuerdo que tenga establecido con México.

Además, 4 de cada 10 (40.6%) mexicanos creen hasta el momento que Donald Trump puede reelegirse como presidente de Estados Unidos.

La presión sobre los inmigrantes se intensificará a medida que se acerquen las campañas presidenciales en norteamérica, pues las restricciones a este segmento son la bandera trumpista, sin embargo, se está dejando de lado el valor que los migrantes han aportado al país.

Ya se ha superado la etapa en la que los migrantes latinos eran la “mano de obra barata” o que desempeñaban cargos de bajo rango. Actualmente la comunidad hispana está aportando en el ámbito empresarial, en asociaciones civiles, escuelas, comunidades, en la industria del entretenimiento, la salud, la economía… están generando empleos.

Rechazar esta realidad es poner en juego el desarrollo del país.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *