RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 10, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Claves de un político célebre

Lo primordial es no cegarnos a la realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un personaje político exitoso, que está evidentemente en campaña todos los días. La luna de miel con la opinión pública, que usualmente dura cuatro o cinco meses se ha prolongado a nueve en su caso.

Se levanta temprano, como dicta la tradición del sureste; madrugar para el trabajo o “al que madruga, Dios le ayuda”. Como  instrumento de comunicación política, ha resultado efectiva la conferencia mañanera.

Hay que decirlo así, es un político célebre con una aprobación de 74.7% de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica nacional de la consultora Parámetro, realizada en septiembre.

El denominador común de las encuestas de opinión pública era una ligera caída el mes pasado; ahora e observa una recuperación con motivo de su primer informe. Esto nos habla de su poder e influencia: conoce los resortes internos de la política mexicana, sabe cómo aplacar a su oposición, cómo tratar a sus clientelas. Sin embargo, el hecho no se traduce en un buen gobierno.

Todavía hay pendientes muy severos a nivel nacional, particularmente en la economía, que se encuentra estancada para sectores de alto impacto financiero como el turismo o la construcción. Sin crecimiento no hay desarrollo, sin desarrollo no hay empleos… Esto es preocupante ante un escenario que da síntomas de recesión a nivel global, la cual podría acentuar los problemas para México. “Cuando a Estados Unidos le da gripa, a México puede darle pulmonía”. Hay que tomar en cuenta el contexto para conocer y reducir el riesgo.

No todo es malo. Los conceptos de equidad y justicia se han colocado en la agenda pública. Lo mismo que la corrupción, que es considerada el principal problema de México por uno de cada 10 mexicanos. Temas a los que ha sabido anclar su diferenciación con respecto a los gobiernos anteriores.

Pocas medidas han sido tan precisas como el incremento al salario mínimo, necesario y vinculado a la justicia social, Mas allá del asistencialismo. Había temor de que esta decisión impactara la inflación, pero no ha pasado. Fue una medida acertada.

En la opinión pública, lo que más se reconoce como logro de Obrador recibe es el combate al huachicol (23.7%), seguido por las becas para los jóvenes (7%) mientras que las acciones menos reconocidas son el caso Rosario Robles y su gestión en general con 0.2%.

Del primer informe, los análisis indican que más de la mitad de los datos emitidos no son comprobables o son falsos, sin embargo, el 65.8% de los encuestados por Parámetro, señalan que le creen. Si bien la aprobación presidencial y el apoyo a las decisiones que emanan de un gobierno son importantes para la legitimidad y la representatividad, es necesario considerar la tendencia internacional hacia el hiperpresidencialismo, es decir, que una sola persona sea considerada salvadora de la patria y que toda la confianza sea depositada en esta figura. Hecho que no es una solución para nadie, limita la pluralidad e impide ver la realidad como es, incluidos sus riesgos.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *