RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: July 1, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Edomex más desigual que el promedio nacional

En el Estado de México, los niveles socioeconómicos más altos A/B, y C+ alcanzan el 5.2%, tres veces más pequeño que el promedio nacional que se ubica en 16.9%.

Un comparativo de los niveles socioeconómicos en el Estado de México con el promedio nacional advierte de una profunda brecha y desigualdad social de los hogares mexiquenses. Dicha desigualdad esta anclada en la falta de oportunidades para 7 de cada 10 hogares mexiquenses que de acuerdo a esta medición se ubican en los niveles más bajos y representan una base de la pirámide social más grande que el promedio nacional.

El modelo de estimación de niveles socioeconómicos (NSE) de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) del INEG, y mide el nivel de capacidad para satisfacer las necesidades de bienestar en los hogares mexicanos



Esta información ha servido para mejorar la segmentación y clasificación de los hogares mexicanos en 7 niveles, y están disponibles para mejorar la toma de decisiones de mercado y política pública.

La más reciente actualización de la regla (2018) mide el nivel de satisfacción de las necesidades más importantes del hogar a partir de 6 características: escolaridad del jefe de hogar, número de dormitorios, número de baños completos, número de personas ocupadas de 14 años y más, número de autos y tenencia de internet.

La clasificación de los hogares mexicanos a nivel nacional señala que el 6% de los hogares mexicanos se consideran como A/B, y 10.9% son considerados como C+. 17% de los hogares mexicanos urbanos están agrupados en estos dos primeros niveles porque tienen mayor capacidad de ingreso, y de satisfacer sus necesidades en materia de educación, entretenimiento, comunicación e infraestructura en el hogar.

Los niveles socioeconómicos medios están representados por los NSE C, C- y D+. 13.3% de los hogares mexicano son considerado en el nivel C, 14.3% como C-, y 15% como D+. De manera general, 4 de cada 10 hogares son clase media (42.6%), y representan un nivel medio de capacidad de satisfacción del bienestar en el hogar. Cabe señalar que los niveles de bienestar de bienes duraderos y temporales como han registrado un creciente nivel de satisfacción en este segmento.

Finalmente, los niveles que representan la base de la pirámide social están agrupados en el nivel D que alcanza el 30% a nivel nacional, y el E que registra 10.5% de los hogares, de tal forma que 4 de cada 10 hogares urbanos en México se encuentran en la base de la pirámide, y registran escasos niveles de bienestar, incluidos los satisfactores básicos de alimentación y salud.



En el Estado de México, los niveles socioeconómicos más altos A/B, y C+ alcanzan el 5.2%, tres veces más pequeño que el promedio nacional que se ubica en 16.9%. En cuanto a los niveles medios, los niveles D+, C- y C agrupados alcanzan el 26.2%, muy por debajo del 42.6% nacional. Finalmente, en los niveles bajos es donde se registra la mayor disparidad, ya que 7 de cada 10 hogares mexiquenses se ubican en los niveles D y E (68.6%), casi 30 puntos por arriba del 40.5% a nivel nacional.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *