RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: June 20, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Mujeres y jóvenes más vulnerables a la inseguridad

La clave continúa estando en lo local: estrategias focalizadas en poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes…

A 6 meses de iniciar el gobierno del Presidente López Obrador, la principal preocupación de los mexicanos continua siendo la seguridad pública. Los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que integra las denuncias de victimas de delitos en procuradurías de todo el país, y del INEGI, registran un ascenso en homicidios dolosos, y en percepción de inseguridad urbana. Durante el 1er trimestre de 2019 se registraron 7 mil 242 homicidios dolosos a nivel nacional, cifra que supera en 9.7 puntos porcentuales el primer trimestre de 2018, considerado en su momento el más violento de la historia reciente.

Hay que decirlo claro, con estos datos podemos señalar que la operación de la Guardia Nacional, y la puesta los programas sociales aún no han tenido efectos para reducir la inseguridad en el país. De igual forma, las estrategias de gobiernos estatales y municipales han sido insuficientes para detener la peor crisis de seguridad desde la Revolución como lo afirmo Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU, diciembre 2018) reportó que ocho de cada diez habitantes de Toluca (81.1%) consideraban que su ciudad era insegura, superando la media nacional de 73.7%.

Por otro lado, 51.1% señala que la inseguridad es la principal problemática ciudadana.Adicionalmente, el pesimismo domina la opinión pública local, pues dos de cada tres (66.2%) toluqueños consideraron que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará (Encuesta Toluca 2019, www.parametro.com.mx)

Los resultados de esta encuesta señalan que los grupos más vulnerables a la inseguridad son mujeres, y jóvenes de 18 a 29 años de edad. Las mujeres se manifiestan 12% más inseguras (64.7%), que los hombres (52.7%).  En tanto que por grupos de edad, se observa un comportamiento más transversal, sin embargo las personas de 18 a 29 años de edad manifiestan sentirse más inseguros (60.8%), que la población de 30 a 50 años de edad (60%), y que los mayores de 50 años (55.7%). En este sentido, cabe reflexionar, ¿cuales son las estrategias y acciones focalizadas de los gobiernos para reducir la inseguridad en ambas poblaciones?

Thomas Abt, académico de Harvard y exfuncionario público, señala que la violencia urbana es “como una herida que brota y exige atención inmediata para preservar la vida”. Las mantas y espectaculares que observamos en diversas colonias a favor de hacer justicia por propia mano son resultado de la impunidad y la inacción del estado, y se convierten en una llamada de atención para preservar el estado de derecho.

La clave continúa estando en lo local: estrategias focalizadas en poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes, policías vecinales en las colonias más inseguras que ayuden a cohesionar el tejido social, y evitar que el miedo y el enojo social se transforme en turbas enardecidas que tomen justicia por propia mano.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *