RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: June 20, 2019 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

4ª Revolución

Gutenberg, Watt, la guerra y el entorno IdC.

El internet de las cosas (IdC) es un sistema o red de dispositivos interconectados y con la capacidad de intercambiar información. Su desarrollo nos lleva probablemente a vivir en el cuarto proceso de transformación política, económica y social más importante de la historia de la humanidad. Una era de revolución tecnológica.

Antes de la llegada de la imprenta (1449), los libros eran manuscritos inaccesibles al grueso de la población y cuya elaboración podía demorar años. Con la invención de Gutenberg, la información y la cultura se masificaron y comenzaron a penetrar diferentes esferas sociales. Una revolución para el conocimiento.

La segunda revolución llegó hasta 1768, cuando James Watt construyó la primera máquina de vapor, cuyo desarrollo fue más allá mover máquinas y aparatos, su relevancia radicó en acortar las distancias y multiplicar las posibilidades del intercambio comercial.

Apenas en el siglo pasado, alrededor de la década de los 40, se crea la primera computadora del tipo que hoy conocemos y 20 años después, surgen las primeras máquinas personales. Poco después, en medio de la Guerra Fría, emerge internet, que junto con las computadoras revolucionó la comunicación y ‘democratizó’ la producción de la información.

De acuerdo con CISCO “internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad” tomando en cuenta el impacto que ha tenido sobre la educación, la comunicación, las empresas, el empleo, la ciencia, el gobierno…

Como país, estamos muy cerca de adoptar en nuestra cotidianidad esa cuarta revolución tecnológica: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la exploración de direcciones IP de diferentes dispositivos, encontró que en México hay poco más de 8 millones de objetos conectados, una penetración de 6.3% de la población.

¿Estamos preparados?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2018, solo 1.4% de la población ocupada en México, trabajaba en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías –TICs–, esto es un poco más de 752 mil las personas. De este grupo, 4 de cada 5 (82.9%) eran hombres y solo 17.1% son mujeres.

En Ciudad de México, el personal ocupado en cargos relacionados a las TICs asciende a 3.2%; en Nuevo León a 2.2% y en Querétaro a 2%. El Estado de México supera ligeramente la media nacional con una proporción de 1.6% de los mexiquenses empleados en las TICs.

Cabe destacar que, a nivel nacional, solo el 7% de quienes trabajan con las TICs se encuentran en altos mandos (dirección, coordinación o supervisión) mientras que la gran mayoría (67%) realizan actividades profesionales. El 26% realizan actividades técnicas.

Si bien esta revolución nos ha demostrado que los títulos y diplomas no garantizan un empleo o ingresos proporcionales al esfuerzo y tiempo dedicados, es un hecho que la tecnología exige preparación profesional. De acuerdo con la misma encuesta ENOE, hasta 58% de los trabajadores mexicanos ocupados en TICs tienen educación superior.



Curiosamente no son las empresas las que están abriendo camino a las nuevas tecnologías (solo 20.2% son trabajadores remunerados y 2.5% son empleadores), ya que hasta tres de cada cuatro mexicanos (75.9%), cuyo trabajo se vincula con las TICs, trabajan por cuenta propia.

Esta nueva forma de ‘estar conectados’ transformará nuestra forma de vida a pasos agigantados y hay claras brechas por resolver, la educativa y la de género, por ejemplo, que con la inmersión en estas nuevas dinámicas corren el riesgo de acrecentarse en nuestro país.

 

Fuentes: INEGI/ Deloitte / CISCO

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *