RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 20, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

La luna de miel de la 4T

Aún es temprano para evaluar la gestión de la llamada Cuarta Transformación, hay tiempo para rectificar la narrativa y las acciones, no obstante…

Los primeros meses de un gobierno son conocidos como de luna de miel, caracterizados por altos niveles de confianza y legitimidad hacia las acciones de un gobernante.

Después de la histórica victoria de 2018, el presidente López Obrador ha reforzado su base de apoyo, registrando una histórica aprobación. El discurso de combate a la corrupción ha sido sumamente exitoso. De acuerdo a diversas encuestas, la aprobación presidencial de López Obrador registra el punto históricamente más alto (86%) de los últimos 30 años.

Buena parte de esta aprobación viene de la desafección política; pero también por el carisma y coherencia de un personaje que sistemáticamente desde la oposición y ahora como gobierno ha dicho que eliminará la corrupción, reducirá la inseguridad y desigualdad, y ayudará a crecer la economía al ritmo del 4%.

Uno de los círculos viciosos de la opinión pública se caracteriza por pasar de la desconfianza a la confianza mayoritaria; y lo más probable es que si no se alcanzan los resultados esperados, caigamos nuevamente en el desencanto. Cada 6 años esperamos que el país cambie. Desafortunadamente, buena parte de la esperanza de cambio la depositamos en una persona, no en las instituciones del Estado.

Los resultados del primer trimestre del 2019 en seguridad pública y economía son decepcionantes. El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra de 1997 a la fecha denuncias de delitos en ministerios públicos y procuradurías, señalando al primer trimestre de 2019 como el de mayor número de homicidios dolosos, superando en 10% al primer trimestre de 2018, que en su momento fue el punto histórico mas alto.

En cuanto a la economía, INEGI registra un decrecimiento de .2% en relación al trimestre anterior, advirtiendo una caída en el sector secundario (industria) y terciario (servicios). Dicho trimestre es catalogado como el de peor arranque para un mandatario desde hace 24 años, solo superado por el de Ernesto Zedillo en el contexto de la conocida crisis del error de diciembre de 1994.

El presidente López Obrador se ha victimizado, culpando al neoliberalismo, a gobiernos anteriores, a la prensa fifí, fomentando la polarización entre la sociedad y de forma polémica atentando contra sus críticos. Al interior del morenismo, se acusa que el bloque duro se esta imponiendo al blando, de tal forma que vemos a un Presidente que desafía al mercado anunciando la construcción de refinerías, fustiga a sus críticos, y que cree que la lealtad es mas importante que la técnica.

Aún es temprano para evaluar la gestión de la llamada Cuarta Transformación, hay tiempo para rectificar la narrativa y las acciones, no obstante, hay que decirlo claro: los primeros resultados en economía y seguridad son negativos, lo que puede provocar que la luna de miel con el gobierno de López Obrador llegue a su fin.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *