RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 7, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Alternativas contra la inseguridad pública

La acción estratégica y localizada, se observa como el camino menos recorrido, pero puede convertirse en el más efectivo.

Para siete de cada diez mexicanos, la inseguridad pública sigue siendo el principal problema de este país.

Más allá del enfoque del combate frontal a la delincuencia, el incremento de recursos y la creación de una guardia nacional, es necesaria una profunda labor de investigación e inteligencia que permita atender un problema que cuenta con múltiples aristas y distintas causas en cada región del país.

El académico de Harvard y ex funcionario de la administración de Barack Obama, Thomas Abt, en su libro “Sangrando, las consecuencias devastadoras de la violencia urbana y un nuevo y audaz plan para la paz en las calles de Estados Unidos”, señala que la violencia urbana es “como una herida que brota y exige atención inmediata para preservar la vida y la integridad física”. De esta forma, es posible entender y estudiar la problemática e introducirnos en “tratamientos” que pueden atenderla sin más demora, trabajando con base en evidencia, datos duros, evaluación crítica y teoría, que se traduzca en políticas de solución viables.

En el caso del municipio de Toluca, por ejemplo, se tienen identificadas las diez comunidades más inseguras y los delitos que más las aquejan.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, en 2018, el Seminario (asaltos, robo a casa habitación y homicidios), Centro Histórico (robo a transeúntes, robo a negocios y agresiones), Barrios tradicionales (Cóporo, Zpopilocalco y Teresona: robo con violencia, agresiones a policías y refugio de grupos delictivos), Terminal (asaltos y robo a locales comerciales), San Lorenzo Tepaltitlán y San Mateo Otzacatipan (robos y asaltos), fueron las comunidades más afectadas por la inseguridad.

Esta información es crucial como punto de partida para atender el problema con base en las características propias de cada colonia o comunidad y acorde con sus necesidades.

En este sentido, de acuerdo con la encuesta en vivienda a nivel municipal realizada en enero de 2019 por Parámetro, el 37.3 por ciento de los habitantes de Toluca afirmó haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. De este porcentaje, cerca de la mitad (45.9%) declaró haber sido víctima de asalto a mano armada en calle; uno de cada cinco (20.7%) fue víctima de robo en el transporte público y uno de cada diez (11.7%), sufrió robo a casa-habitación. Con menor frecuencia, se mencionaron extorsión (7.2%), agresión física (2.7%), corrupción y secuestro (ambas con 0.9%)

El 58.9 por ciento de los entrevistados, dijo sentirse inseguro viviendo en Toluca. Las mujeres superan por 12 puntos porcentuales la percepción de inseguridad de los hombres.

Por edad, los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo que más inseguro se siente de vivir en la ciudad de Toluca con 60.8 por ciento de percepción de inseguridad, seguidos por el grupo de 30 a 49 años de edad, con 60.2 por ciento, y los mayores de 50 años, con 55.7 por ciento.

Tras conocer los datos, se evidencia que las mujeres y jóvenes deben ser prioridad en las estrategias de solución para atender al municipio y que entender las causas del incremento en la comisión de asalto y robo en lugares públicos,  es el punto de partida.

La acción estratégica y localizada, se observa como el camino menos recorrido, pero puede convertirse en el más efectivo.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *