RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 10, 2019 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Tribalismo político y desabasto de gasolina

En la política el tribalismo se hace más apasionante y polarizante; en las conversaciones de twitter y facebook, las personas hacen –y dicen– lo que dice “la tribu” y su personaje principal o líder. Esto aplica en distintas sociedades y contextos, se ve acentuado, por ejemplo, en los seguidores de Donald Trump.

La falta información y las inconsistencias entorno al desabasto de combustible ha dado pie también a que se genere desinformación.

El desabasto es una realidad innegable, lo vemos cuando pasamos por gasolineras cerradas, las filas de personas y autos para comprar gasolina que parecen interminables y en las conversaciones de las redes sociales. El tema ha sido tendencia de búsquedas en google desde el 1 de enero  y se ha posicionado como trending topic en twitter desde los primeros días del año (#DesabastoGasolinas, #NoHayGasolina, #NoAlHuachicoleo, #SinGasolina, #DesabastoCDMX…).

La discusión en las redes sociales ha mostrado la formación de dos grandes “tribus políticas” –en términos de la académica de la Universidad de Yale, Amy Chua– entre quienes están a favor de las acciones del gobierno y quienes están en contra. Chua afirma que la identidad grupal que es inherente a los seres humanos como seres gregarios; los grupos a los que pertenecemos pueden ser positivos (la familia, los equipos deportivos, los clubes…) pero también existen grupos negativos (bandas de delincuencia, por ejemplo).

En la política el tribalismo se hace más apasionante y polarizante; en las conversaciones de twitter y facebook, las personas hacen –y dicen– lo que dice “la tribu” y su personaje principal o líder. Esto aplica en distintas sociedades y contextos, se ve acentuado, por ejemplo, en los seguidores de Donald Trump.

El tribalismo político con estas características es destructivo para el diálogo democrático dado que son argumentos genéricos y carentes de datos los que se intercambian entre gente pro-AMLO y opositores; chairos versus derechairos, etcétera.

Los discursos oficiales hasta el momento han apelado más al fortalecimiento de esta polarización política entre los mexicanos y a retomar lo que funcionó en campaña, que fue arrojar la culpa a los gobiernos anteriores. Sin embargo, esta crisis pertenece directamente al gobierno actual y le corresponde resolverla.

Muchas preguntas quedan en el aire todavía: ¿qué originó la crisis?¿fue el corte de ductos de gasolina y no se tuvo un plan de contención o se aseguró que existieran las reservas suficientes para abastecer al centro del país? ¿cuándo se va a normalizar el abasto de gasolina?

Una hipótesis señala que no se compraron los suministros necesarios para refinar la gasolina y por lo tanto se generó un desabasto, en este caso, el tema del combate al huachicoleo estaría encubriendo el hecho de que no se hiciera lo debido.

En las respuestas que hemos visto predomina la evasión de esta responsabilidad. Las preguntas seguirán en el aire y creciendo en tanto no se resuelva la situación con eficiencia y eficacia. Mientras tanto, seguiremos inmersos en este tribalismo político que es destructivo y no aporta nada a la mejora.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *