RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 13, 2018 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Sociedad disruptiva y legalización de la marihuana

La transformación acelerada y profunda de no es solo propia de la sociedad mexicana

El miércoles 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana por quinta ocasión, por lo que se creó una jurisprudencia para que se permitiera su cultivo y consumo. Así, se invalidan las prohibiciones de la ley de salud relacionadas con el uso personal o consumo de la sustancia, y México se acerca a la legalización del cannabis.

Este hecho es importante porque da cuenta de sociedad mexicana cada vez más liberal en la que la decisión de consumir la cannabis quedará en manos de las personas y no de la reglamentación del Estado. Crece la tolerancia y con ella, la responsabilidad individual.

La transformación acelerada y profunda de no es solo propia de la sociedad mexicana, sino que se ha vuelto parte de la sociedad global que tiende a lo disruptivo, influenciada por la apertura de la información.

En mayo de 2013, la empresa Parámetro inició el seguimiento del nivel de apoyo a la legalización de la marihuana y encontró que solo  36.2% la aprobaba, es decir, uno de cada tres mexicanos;  para marzo de 2017, el  41.7% estaba a favor de esta medida y en la más reciente medición de septiembre, por primera vez una mayoría (56%) respaldó el uso legal de la marihuana.

Cuando analizamos los datos por segmentos de edad, nos encontramos con una confrontación de opiniones entre generaciones; los jóvenes son más proclives a aprobar el consumo y en la medida que avanza la edad, se registran mayores opiniones en contra. Se trata típicamente de una confrontación del sistema de creencias: el 67.7% de los jóvenes mexicanos (de 18 a 29 años de edad) apoyan la legalización; esta cifra baja a 52.8% entre las personas de 30 a 49 años de edad y a 47.7% entre los mexicanos mayores de 50 años.

Asimismo, a mayor escolaridad, mayor apoyo al consumo: solo el 25% de quienes cuentan con escolaridad primaria aprueban la legalización, cifra que asciende al 67.6% entre quienes cuentan con preparación universitaria.

La entrada de un gobierno de izquierda en el país, seguirá impactando en esta tendencia al cambio y muy probablemente ponga sobre la mesa de debate otros temas de carácter disruptivo como el aborto, el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *