RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: November 13, 2018 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Agenda: la huella dactilar del nuevo sexenio

Ante este escenario podemos prever que continúen en discusión durante el próximo sexenio las condiciones de producción y consumo de la marihuana; los derechos de la comunidad LGBT+, y la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.

A escasas semanas de la toma de protesta del nuevo gobierno identificado con la izquierda en México, sus representantes se han comenzado a diferenciar por sus maneras de hacer (consultas ciudadanas) y por los temas que han colocado en la agenda, especialmente aquellos relacionados con las libertades individuales y los derechos humanos.

Con un congreso de mayoría morenista en funciones, se ha abierto la discusión en temas polarizantes de la opinión pública —aunque no es meritorio solo de este partido— tales como la legalización de la marihuana. Este tema por primera vez es apoyado por la mayoría de los mexicanos (56 por ciento), de acuerdo con datos de la encuesta de septiembre 2018 realizada por Parámetro.

Asimismo, se ha otorgado mayor reconocimiento a los derechos de las parejas del mismo sexo con la reciente aprobación en el Senado de la reforma de seguridad social, que les extiende prestaciones como servicio médico y pensiones.

De acuerdo con la encuesta citada, el 61.4 por ciento de los mexicanos está a favor del reconocimiento legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque solo 29.3 por ciento apoya el hecho de que se les permita adoptar niños.

Ante este escenario podemos prever que continúen en discusión durante el próximo sexenio las condiciones de producción y consumo de la marihuana; los derechos de la comunidad LGBT+, y la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, siendo este último el tema más sensible para la opinión pública mexicana, con una mayoría opositora constante: en mayo de 2013, el 57.9 por ciento de encuestados(as) rechazaban el aborto legal; actualmente, la cifra se mantiene en 59.1 por ciento. Esto significa que sólo dos de cada cinco personas encuestadas desean que se legalice.

Dicha agenda se suma al debate de proyectos de infraestructura como el llamado Tren Maya y la renovación del aeropuerto de Santa Lucía, así como el revés o continuidad de reformas estructurales como la reforma educativa, la reforma energética y la discusión sobre la ley de seguridad interior, que sin duda marcarán un antes y un después en la historia del país.

La pregunta es si la resolución de estos temas se definirá con base en recomendaciones de expertos e instituciones especializadas, si se continuará legislando a favor de las libertades individuales más allá de la regulación del Estado o si quedará en manos de la opinión de las mayorías y de qué manera.

 

Redacción: Paul Valdés/ Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *