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Fecha: June 15, 2018 Autor: Mtro. Paul Valdes
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Claves de campaña 2018

Nos aproximamos al cierre de una campaña que estuvo marcada por el cambio, es decir, 8 de cada 10 mexicanos creen que es necesario un cambio por encima de la continuidad

El modelo de agregación de encuestas considera varias encuestas electorales realizadas por distintas empresas u organizaciones para que, utilizando una mayor cantidad de información, se reduzca la volatilidad de las cifras y arroje datos más estables.

De acuerdo con el histórico de las preferencias modeladas por agregación de encuestas de la consultora Numérika, Andrés Manuel López Obrador tenía en enero el 35.8% de las preferencias; para el cierre de precampaña creció a 38.5%; para el inicio de campaña creció más de 5 puntos al alcanzar 43.7% y en los ejercicios estadísticos de junio, la preferencia modelada supera el 49%.

Ricardo Anaya Cortés, por su parte, inició el año con 29.4% de preferencias modeladas, creció a 30.4% al cierre de precampaña y durante la campaña sus preferencias se redujeron ligeramente hasta el primer debate, donde recuperó algunos puntos y obtuvo el 30% de las preferencias. Para junio, cae nuevamente a 27.4%.

Para José Antonio Meade, las cifras han ido en descenso: 25% en enero; 23.3% al cierre de precampaña y 20.7% en el periodo del primer debate; en junio, obtuvo 20.2% de preferencias modeladas.

Con base en el modelo, se estima que la diferencia entre el 1° y 2° lugar es, hasta la primera semana de junio, de aproximadamente 22 puntos; mientras que entre el 2° y 3° lugar es de 7 puntos.

Esto significa que entre enero y mayo, Andrés Manuel López Obrador ha ganado alrededor de 14 puntos; mientras que Ricardo Anaya perdió aproximadamente 4 puntos en el modelo de agregación de encuestas; José Antonio Meade, por su parte, perdió alrededor de 2 puntos.

Eje cambio

Nos aproximamos al cierre de una campaña que estuvo marcada por el cambio, es decir, 8 de cada 10 mexicanos creen que es necesario un cambio por encima de la continuidad, de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica de www.parametro.com.mx.

En ese contexto, desacreditar a Anaya, los ataques y denuncias que recibió en el periodo intercampaña, consolidaron la posición del puntero como representante más creíble del antipriismo o antisistema.

Derivado de esta tendencia dominante se registra, una especie de efecto AMLO, que desemboca en un avance del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en cinco de las nueve entidades en las que se disputa la gubernatura: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. Esta última, la elección más cerrada de las nueve con alrededor de un punto de diferencia entre el frentista Miguel Ángel Yúnez Márquez y el morenista Cuitláhuac García Jiménez (encuesta Reforma, 23 de mayo).

El PRI, por su parte, mantiene una ligera ventaja solo en Yucatán; la coalición PAN-PRD-MC lidera en Guanajuato y Puebla; mientras que Movimiento Ciudadano presenta clara ventaja en Jalisco.

La pregunta es si un reforzamiento del ataque mediante la difusión de videos sobre el llamado caso Barreiro, en el que se implica al candidato del Frente por México en temas de lavado de dinero va a reforzar aún más la posición del puntero o si el último debate entre los candidatos a la presidencia tendrán un impacto en las preferencias en la recta final.

 

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