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Fecha: April 16, 2018 Autor: Redacción Parametro
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Barómetro de Confianza 2018

En población informada y general, China cuenta con el mayor porcentaje de confianza en las instituciones; además creció la confianza en los medios, en los negocios y en el gobierno, indicador que lidera con 84%.

Redacción Yanet G. Sánchez

Desde el año 2000, la consultora Endelman realiza un estudio sobre los niveles de confianza de los ciudadanos en empresas, gobiernos y medios de comunicación. A la fecha, han trabajado 33 mil cuestionarios en 28 países. Parte de su metodología consiste en diferenciar los niveles de confianza de la población general y la del público informado (escolaridad universitaria).

Por género, los hombres parecen confiar algo más que las mujeres en instituciones y medios; por escolaridad, la población más informada confía más.

La confianza en las instituciones, en términos generales, se ha mantenido, creciendo solo 1 punto porcentual de 2016 a 2017.

La confianza periodística se debate entre los medios tradicionales y los digitales. La desconfianza en el periodismo se debe, de acuerdo con los resultados a 3 razones: percepción de mayor interés en obtener grandes audiencias que en contenidos de calidad; exclusiva encima de la precisión y fiabilidad; y sesgo por ideología política. 

México: destaca que su nivel de confianza en las plataformas digitales (68%) es mayor que el nivel de confianza en el periodismo tradicional (65%). No obstante, es uno de los países más preocupados por el uso de las noticias falsas o fake news como armas de manipulación.  Las instituciones más confiables son precisamente las plataformas digitales y los negocios; la menos confiable es el gobierno (28%), a pesar de que presentó una mejora de 4 puntos respecto a 2016.

Estados Unidos: bajo la administración de Trump, el país decreció en casi todos los indicadores del informe y la confianza en el gobierno cayó 14 puntos entre 2016 y 2017.

China: en población informada y general, cuenta con el mayor porcentaje de confianza en las instituciones; además creció la confianza en los medios, en los negocios y en el gobierno, indicador que lidera con 84%.

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