RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 9, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

¿Satisfech@ con la vida? ¿Qué tal con México?

Solo 1 de cada 4 mexicanos (24.1%) están satisfechos con la situación general de México.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar en relación con tres aspectos: 1) satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma; 2) fortaleza de ánimo y sentido de vida (eudemonía); y 3) balance anímico.

El INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) desde el 2013 y hasta enero de 2018.

Satisfacción con la vida. Los resultados obtenidos en este módulo lo ubican en 8.2 puntos de satisfacción en promedio, lo que significa un aumento de tres décimas respecto a enero de 2017. Por género, los hombres alcanzan un nivel ligeramente mayor de satisfacción con la vida que las mujeres: 8.2 puntos frente a 8.1.

Eudemonía. Entre enero de 2017 y enero de 2018, de los nueve enunciados de valencia positiva, seis presentaron un incremento: soy optimista con respecto a mi futuro, me siento bien conmigo mismo, lo que hago en mi vida vale la pena, tengo fortaleza frente a las adversidades, soy una persona afortunada y, la mayoría de los días siento que he logrado algo.

Balance anímico. El balance es el resultado de restar a los puntajes en los estados anímicos positivos, los puntajes en los estados anímicos negativos.

El promedio del balance anímico es positivo, y se incrementó tres décimas de un año a otro, pasando de 6.1 a 6.4 en enero de 2018.

En enero de 2018 el balance específico más alto se alcanza en la dicotomía concentrado o enfocado vs. aburrido con 7 puntos. Los promedios más bajos se presentan en la oposición con vitalidad vs. sin vitalidad con 5.8 puntos y en el contraste tranquilo vs. preocupado o estresado con 6 puntos.

Satisfacción con la situación del país. La 31° encuesta telefónica nacional realizada por Parámetro, muestra que solo 1 de cada 4 mexicanos (24.1%) están satisfechos con la situación general de México, sin embargo, esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a marzo de 2017 (16.1%).

Solo 4.3 de los mexicanos se muestran optimistas, pues creen que el país está mejor ahora respecto al año anterior; 7 de cada diez (73.5%) creen que la situación del país está peor y 2 de cada diez (22.2%) creen que está igual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción Carlos F. Ríos

Fuente: Bienestar Autorreportado (BIARE) – INEGI / www.parametro.com.mx

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *