RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 20, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Ley Fintech y economía digital

La ley Fintech será la que regule las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología y vigilará los datos digitales de los ciudadanos

¿Cuáles serán los resultados de regular las llamadas criptomonedas?

Las monedas digitales o criptomonedas son intangibles, pero pueden operar a través de transacciones en línea y además pueden cambiarse por dinero real. Su tasa de cambio se fija conforme a la oferta y demanda de estas. Son descentralizadas y, hasta ahora, pueden moverse por el mundo sin tener que pasar por algún gobierno o institución, es decir,se transfieren de persona a persona. Además, las transacciones son totalmente anónimas y protegen la identidad de los usuarios.

 

 

No obstante, hay riesgos: no hay una base de datos que se enfoque hacia alguna economía; otro riesgo es la volatilidad de la oferta y demanda ya que estas monedas son limitadas y con ello la tasa de cambio va cambiando dependiendo del mercado y de quién acepte las monedas como formas de pago.

Las monedas más populares del mundo son: Bitcoin, Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, Quarkcoin, entre otras más.

En México, la ley Fintech será la que regule las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología y vigilará los datos digitales de los ciudadanos como pagos y transacciones, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento „online‟ etc.

Esta ley fue aprobada el pasado 9 de marzo de 2018 por el presidente Enrique Peña Nieto.
Con la ley Fintech, también se creó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como objetivos participar dentro del régimen preventivo del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; ejercer facultades de supervisión y el seguimiento del cumplimiento de la ley y la automatización de procesos; además las empresas o compañías deberán registrarse como institución de tecnología financiera para prestar servicios y detallar como van operar de manera legal e informar los riesgos al cliente a través de sus sitios digitales. La CNBV quienes estará compuesta por miembro de la Secretaria de Hacienda, a cargo de velar por los intereses de todas las partes involucradas.

La ley Fintech dice que quienes deseen usar criptomonedas para poder pagar un producto o servicio, deberán estar autorizados por el Banco de México, es decir, que estas monedas ya no serán descentralizadas y tampoco podrán moverse libremente.

¿Usted está a favor o en contra de esta ley? Esperamos sus comentarios en @parametro_mx.

Redacción: Carlos F. Ríos

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *