RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 8, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

El trabajo de las mujeres, una mirada a su aportación económica nacional

En el 2016 el valor económico del trabajo no remunerado, superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres.

A nivel nacional, las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014. Vistos por sector, es en las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio donde tienen una participación similar a la de los hombres.

Vista por entidad federativa, en Tlaxcala, con el 49.2%, Guerrero con el 49% y Oaxaca con el 48.1%, las mujeres ocuparon mayor proporción de los puestos de trabajo; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon el 37.7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM, 2013), 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó el 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional. La industria de los medios audiovisuales y la de las artesanías son las áreas generales que concentraron al 71.6% del total de las mujeres ocupadas en el sector. Dentro de los medios audiovisuales, destaca el radio con casi 59 mil mujeres ocupadas y la televisión con 39 mil 216; mientras que en las artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas dedicadas a los alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

Las mujeres representaron el 40.6% del total de los puestos de trabajo ocupados remunerados en actividades turísticas, contra un 59.4% ocupados por hombres. En las actividades económicas en las que se destaca la participación de las mujeres se encuentran:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares (CSTNRHM) señala que el sector no remunerado está a cargo principalmente de mujeres, lo que permite dimensionar la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que, de otro modo, se tendría que pagar a una persona para que realizara dichas actividades, o bien adquirir los servicios en el mercado.

En el 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para tal efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad a la que las mujeres le destinan la mayor cantidad de horas es la de servicios de “alimentación”, con el 32.2% de su tiempo; sin embargo, la actividad con la que generaron el mayor valor económico corresponde a los servicios de “cuidados y apoyo” a los miembros del hogar.

En promedio, en el 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.

En el caso de los trabajadores voluntarios, de cada 100 personas que participan en dichas organizaciones, 48 son mujeres.

Esta proporción se acentúa en las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios educativos y también en la labor de las instituciones religiosas, donde las mujeres representaron más del 58% del voluntariado en ambos casos. Indicadores como éste, permiten observar que la labor de las organizaciones no sería posible sin el tiempo de trabajo que las voluntarias donan a través de las instituciones de la sociedad civil organizada.

 

Reporte completo: INEGI.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *