RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 5, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Debate a partes iguales

Diversos países han aprobado el uso medicinal de esta planta

La cannabis contiene tetrahidrocanabidol (THC), una sustancia química que provoca alteraciones mentales, pero también tiene usos medicinales y potenciales efectos en el control del dolor.

La 31° encuesta telefónica nacional de Parámetro, realizada en enero, muestra una disminución de 6.4 puntos porcentuales en el rechazo a la legalización de la marihuana entre marzo del año pasado y el inicio de 2018. Las opiniones se polarizaron prácticamente en partes iguales: 48.1% a favor y 51.9% en contra.

Diversos países han aprobado el uso medicinal de esta planta, como Brasil, que además de autorizar la prescripción médica y la importación de medicinas con canabidiol o THC, registró el primer medicamento a base de cannabis que sirve para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Mientras que en Canadá, en julio de 2014, se inició el proceso para regular el cultivo de cannabis para uso medicinal. Ahí la marihuana solo se vende con receta médica y se necesita un lugar específico de cultivo y distribución.

En México, el debate estuvo dominado por el tema de la inseguridad, hasta que en septiembre de 2014, una niña de 8 años enfatizó la discusión sobre su uso medicinal debido a que padece síndrome de Lennox-Gastaut.
En diciembre del 2016, el Senado mexicano aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y la Secretaría de Salud se señaló como responsable de diseñar y ejecutar las políticas públicas, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional referidas al uso del cannabis.

También indicaron que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Si las campañas rumo al 1° de julio consideran el tema entre sus propuestas, 2019 será ocasión para reevaluar las políticas restrictivas respecto a esta sustancia y tomar nuevas decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Diana Ramírez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *