RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 26, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

México: más diverso y más tolerante

Las opiniones de apoyo o rechazo al matrimonio igualitario tienen claras divisiones según la edad de los entrevistados.

En México, 58% de la población de 15 y más años vive unida, 31% soltera y 10% es separada, divorciada o viuda. De los 558 mil matrimonios que se registraron en 2015, 1,749 (0.3%) fueron matrimonios legales entre personas del mismo sexo (INEGI).

A pesar de representar una minoría estadística en los registros civiles, la aprobación de los matrimonios igualitarios —matrimonios con integrantes mismo sexo— puso a debate la estructura de la familia tradicional en la sociedad mexicana.

Mientras en todo el país, los matrimonios heterosexuales tienden a la baja y el número de divorcios va en crecimiento, las parejas del mismo sexo —al menos en las estadísticas— parecen gozar de una mayor estabilidad y buscan el reconocimiento legal irrestricto.

Una encuesta realizada en 2016 por El Financiero, revela que las opiniones de apoyo o rechazo al matrimonio igualitario tienen claras divisiones según la edad de los entrevistados: el 61% de los menores de 30 años apoya la iniciativa, proporción que se reduce a 31% entre la población de 30 y 49 años, y hasta 20% entre los mayores de 50 años.

Las diferencias que se observan según el nivel de escolaridad también son marcadas: de quienes cuentan con estudios universitarios 49% está de acuerdo, por 38% en desacuerdo; el grupo de escolaridad media se muestra dividido: 42% de acuerdo y 45% en desacuerdo; y el grupo de escolaridad básica se muestra mayoritariamente en desacuerdo, con 59%, y 30% de acuerdo.,

En enero pasado, la encuesta telefónica nacional de Parámetro registró un 58.5% de acuerdo con la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que representa un incremento de 8.4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2017. Respecto a la adopción, la sociedad mexicana mantiene una postura más conservadora ya que al preguntar qué tan de acuerdo o desacuerdo están con que personas del mismo sexo puedan adoptar niños, solo 29.3 por ciento de los encuestados aprobaba la medida, contra el 70.3 por ciento que la rechazaba.

¿Está México abandonando los valores tradicionales para asumir una postura más tolerante que reconoce la diversidad?

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *