RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: February 19, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

1ª Encuesta preelectoral nacional

Rumbo al 1 de julio de 2018

El próximo 1 de julio de 2018, poco más de 87 millones de mexicanos podrán elegir diversos cargos como 300 Diputados Federales de mayoría relativa, 200 de representación proporcional, 9 gobernadores, cientos de alcaldes, y por supuesto al próximo Presidente de la República.

Con el objetivo de evaluar el estado de la opinión pública y las preferencias electorales rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, Parámetro realizó una primera encuesta preelectoral a nivel nacional. A continuación se enlistan algunos de los principales resultados.

A casi 5 meses antes de la jornada electoral, 6 de cada 10 mexicanos (57.5%) manifiestan estar seguros de ir a votar el 1 de julio.

4 de cada 10 mexicanos (39.8%) ya están seguros de por quien votar, y 3 de cada 10 (28.8%) piensan en alguien pero podrían cambiar, el resto no sabe o no piensa votar.

Registramos el escenario de un puntero representado por Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-PES que alcanza 30.5% de preferencias brutas, y un empate técnico por el segundo lugar entre José Antonio Meade de PRI-PV-PANAL que registra 23.8%, y Ricardo Anaya de PAN-PRD-MC que registra 23.3% de las preferencias. Asimismo se registra una fuerza marginal alrededor de los aspirantes independientes encabezados por Margarita Zavala con 3.9%, Jaime Rodriguez 2.0%, Armando Rios Piter con .7%, y 15.8% que manifestó ninguno o no contesto.

Meade encabeza el rechazo partidista con 43.4%, seguido por López Obrador con 13.6%, y Anaya con 13.5%.

En cuanto a la credibilidad, 23.9% le creen siempre o la mayoría de las veces al Presidente Peña, y 3 de cada 4 (75%) no le creen cuando hace algún anuncio.

La campaña a Presidente de la República se desarrollará entre el 30 de marzo y el 27 de junio, en la que destaca la celebración de 3 debates con un formato inédito. El curso de las campañas, y el desempeño en los debates seguramente influirán en la contienda electoral.

Faltan acontecimientos por venir, y el desarrollo de las campañas, sin embargo es posible delinear algunos de los escenarios que se pueden suscitar.

Uno de estos es el afianzamiento de un puntero con un margen abierto sobre sus seguidores.

Otro es la consolidación de un segundo lugar desafiando al puntero, y la eventual aparición hacia el final de la campaña de voto útil lo cual traerá consigo un final de fotografía.

El escenario de fragmentación electoral de tres contendientes con fuerza similares, y otra marginal alrededor de los candidatos independientes.

Se realizó una muestra de 1,000 encuestas en vivienda a nivel nacional cuyos resultados son representativos de las personas mayores de 18 años que manifiesten contar con credencial de elector vigente; al 95% de confianza y un margen de error de +/-3.0%.

El presente ejercicio considera los lineamientos vigentes del Instituto Nacional Electoral (INE) para publicar encuestas electorales.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

2 responses to “1ª Encuesta preelectoral nacional”

  1. Encuestólogo says:

    Y la metodología apá?!

  2. admin says:

    Se encuentra en el descargable, es necesario dar click a la imagen inferior. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *