RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 24, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Mexicanos se oponen a injerencia en operativos de calle de las Fuerzas Armadas

Uno de cada tres mexicanos no se enteraron de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, mientras que poco menos de la mitad (46.4%), afirman que no saben en qué consiste esta ley

Estos son algunos de los resultados obtenidos de la Encuesta Telefónica Nacional Parámetro, realizada los días 13 y 14 de enero de 2018.

Una ligera mayoría de los mexicanos encuestados (52.6%), se encuentran en desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, mientras que el 47.4% se encuentran de acuerdo con ella.

En el mismo sentido, la encuesta revela que casi tres de cada cinco mexicanos se oponen a la participación del Ejército y la Marina Nacional en operativos de calle contra el crimen.

 

El proceso:

El pasado 30 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Seguridad Interior, que proponía que el presidente y las fuerzas armadas tomaran mayor control y obtuvieran más facultades para “restaurar el orden interno”. Además se planteaba que los militares siguieran realizando tareas propias de autoridades civiles. Posteriormente fue aprobada en el senado con poco lugar a la discusión.

El pasado 16 de enero, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales anunció que interpondría una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa.

El pasado 18 de enero, integrantes legislativos de los partidos Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano, impugnaron 28 de los 34 artículos de la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad, por considerar que la ley contenía “violaciones constitucionales”. ¿Tendría ventajas de la implementación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuáles serían las principales desventajas? Déjanos saber tu opinión en @parametro_mx.

Redacción: Carlos F. Ríos/ Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *