RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 8, 2018 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

2018: Agenda pendiente

Momentos que marcaron el 2017 y que formarán parte de las decisiones de 2018 en economía, elecciones y en la esfera social.

Economía

En su informe “Situación económica y sus perspectivas 2018”, la ONU destacó que la economía de México sería favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminan en el primer trimestre del 2018.

El informe carece de estimaciones de crecimiento de México, pero incluye a este país junto con América Central, que en conjunto crecerían 2.5% en 2017 y 2.6% en 2018. La ONU añadió que el consumo privado se mantendrá como el principal motor de crecimiento para México y los países centroamericanos, respaldado por las bajas tasas de inflación y los sólidos flujos de remesas, pero advirtió que la incertidumbre respecto a unas negociaciones prolongadas del TLCAN limitaría las inversiones.

El Banco Mundial señala que la inflación anual de los precios al consumidor, alcanzó su punto máximo en agosto (6.7%), tras el impacto de los aumentos en los precios de los combustibles domésticos al comienzo del año y algunos traspasos por la depreciación acumulada de la moneda. Para el próximo año espera que caiga más menos 1% en torno a la meta de mediano plazo de 3% del Banco de México.

La renegociación prolongada del TLCAN, aumentaría la incertidumbre. Esto podría complicarse debido a la proximidad de las elecciones presidenciales en México (julio de 2018) y aumentaría el riesgo de la terminación del acuerdo con un impacto perjudicial en el comercio, la inversión y las relaciones financieras.

Elecciones 2018

Al cierre de 2017, los partidos empezaron a definir quiénes serán sus candidatos para 2018. Andrés Manuel López Obrador competirá una vez más, ahora por MORENA; el PRI reveló a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato mientras que Ricardo Anaya Cortés está definido como el contendiente para representar al frente encabezdo por el PAN y el PRD; de esta manera, Miguel Ángel Mancera, que días antes había recibido el apoyo de su partido, retira sus aspiraciones a la presidencia.

De manera independiente, se perfilan principalmente María de Jesús Patricio “Marichuy”, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, quien anunció su salida de las filas del PAN para competir sin partido. Ellos aún se encuentran en proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

El “ensayo” de la contienda presidencial que representaron las elecciones en 2017, especialmente en el Estado de México, vaticina una contienda cerrada, en la que factores como las redes sociales, la corriente antipriísta y las controversias entorno a AMLO serán claves. Las campañas de quienes lleguen a la contienda como independientes se vislumbran como un verdadero reto en este contexto.

Feminicidios

En la encuesta más reciente sobre seguridad pública urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.3% de las encuestadas reconoció sentirse insegura en el lugar donde vive. Esta es la cifra más alta medida por el instituto desde el nacimiento del estudio, en septiembre de 2013. Los hombres están por debajo, con el 71.1% de percepción de inseguridad. La encuesta menciona que Villahermosa, la capital de Tabasco, es la ciudad que registró la percepción de inseguridad más alta, con un 98.4%. El segundo lugar lo ocupa Coatzacoalcos, Veracruz con 97%; le siguen la región norte de la Ciudad de México con 94.8%; Reynosa, Tamaulipas con 93.6%; Ecatepec, Estado de México con 95% y el oriente de la Ciudad de México con 93%. En total, 14 ciudades tienen una percepción de inseguridad mayor al 85%.

Casos que hicieron visible este fenómeno en el centro del país:

-Estefanie, servidora pública del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, asesinada a los 29 años el pasado diciembre. Dos líneas se investigan: abordó un taxi en Metepec y escribió a una amiga un texto de auxilio que llevó a su búsqueda; la segunda, la historia del taxi y el texto, sería una coartada, planeada por terceras personas para encubrir el feminicidio de “Fanny”.

-Lesvy, de 22 años, El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Méxicio (TSJ) resolvió reclasificar el delito imputado al hombre vinculado a proceso por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de homicidio simple doloso por omisión a feminicidio agravado. Fue encontrada en instalaciones de la UNAM.

-Valeria, de 11 años, desapareció en junio tras abordar una combi en Nezahualcóyotl, Estado de México. Su cuerpo fue hallado un día después en una unidad de la Ruta 40 en el mismo municipio.

-La doctora Jessica apareció en la carretera Naucalpan-Toluca entre la maleza. La joven tenía 29 años y era madre de un niño.

-Un mes después, Mara fue asesinada en Puebla por Ricardo “N”, chofer de Cabify. El cuerpo de la joven veracruzana fue hallado en una barranca, presentaba signos de asfixia y ataque sexual.

Solidaridad del 19s

El 19 de septiembre de 2017, México sufrió el sismo de 7.1 grados que dejó fuertes estragos en Ciudad de México, Morelos y Puebla. Chiapas y Oaxaca habían padecido días antes movimientos telúricos similares. La reconstrucción será un proceso lento en comparación con la necesidad de miles de damnificados.

Las redes sociales demostraron ser parte importante en la comunicación actualizando minuto a minuto en informar, pedir y dirigir el apoyo.

En efecto, los millennials, quienes habían sido catalogados como individualistas y apáticos, dieron un vuelco a dichas percepciones: mostraron la voluntad de brindar apoyo desde las calles, albergues, centros de acopio y excedieron el número de voluntarios, víveres y medicinas. Hasta los municipios de menor acceso llegaron caravanas de jóvenes con alimento, materiales de curación, palas y picos, etc. Este cambio de percepción sin duda trascenderá a futuras investigaciones sobre este segmento joven.

Redacción: Carlos F. Ríos/ Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *