RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: December 20, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Fuerzas armadas y seguridad: el cambio de rol

Un sondeo similar realizado por Parámetro en el mismo periodo, a usuarios de twitter, arrojó que la mayoría (58 por ciento) se pronunciaban en contra de la medida

El pasado 30 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Seguridad Interior y con ello se desató la controversia, especialmente respecto a la defensa de los derechos humanos.

En 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, la SEDENA reportó que tenía desplegadas 75 bases de operaciones mixtas en el país. En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2016 ya suman 142 las bases mixtas con tres mil 386 soldados asignados de fijo en tareas de combate a la delincuencia.

Datos revelados por el diario The Guardian indican que desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad.

El pasado 30 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Seguridad Interior, que arrancó la controversia, ya que en ella se propone que el Presidente y a las Fuerzas Armadas tomen mayor control y les otorga más facultades a los militares para “restaurar el orden interno” y limita al poder Legislativo y Judicial para controlar la ejecución de las tareas en materia de seguridad. Además se plantea que los militares sigan realizando tareas propias de autoridades civiles.

El INAI consideró que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el de “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”.

Este viernes, exrelatores de la Organización de las Naciones Unidas aseguraron que dicha ley es un grave riesgo para los derechos humanos en México porque se ha demostrado que las fuerzas armadas no han contribuido a mejorar la situación de seguridad del país y han salido a la luz pública acciones que atentan contra los derechos humanos por parte de estos grupos.

¿Es la Ley una respuesta para la situación que viven los mexicanos? El conocimiento de ella es muy escaso para evaluar su aprobación.

De acuerdo con los datos obtenidos en la 30° Encuesta Telefónica Nacional realizada por Parámetro, en el primer trimestre del año, siete de cada diez mexicanos (69.7 por ciento) no habían escuchado acerca de la Ley de Seguridad Interior. A reserva de dar seguimiento, cuando comenzó a plantearse la propuesta, solo el 20.9 por ciento de los mexicanos se oponían a la injerencia del ejército y la marina en operativos contra el crimen organizado.

Un sondeo similar realizado por Parámetro en el mismo periodo, a usuarios de twitter, arrojó que la mayoría (58 por ciento) se pronunciaban en contra de la medida. Escuchamos tus opiniones en @parametro_mx.

Redacción  Carlos F. Ríos y  Yanet G. Sánchez

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *