Fecha: October 10, 2017 Autor: Mtro. Paul Valdes
Compartir Nota >

Edoméx, sin luna de miel con la opinión pública

Los primeros 100 días de gobierno son una etapa clave para generar golpes de imagen y credibilidad

A casi un mes del inicio del nuevo gobierno del estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, se percibe un ambiente de desafección política hacia las autoridades, lo que implicará un doble esfuerzo por ganar credibilidad y ver esto como una ventana de oportunidad para recuperar terreno perdido.

No está de más recordar el ambiente de desafección política. En los Últimos 5 años han sido señalados por corrupción 14 gobernadores, algunos de ellos están en la cárcel. El horno no esta para bollos, y sí­ para ponerle mucho esfuerzo de parte de las nuevas autoridades estatales.

Generalmente, la campaña y el triunfo electoral ayudan a construir una base de apoyo social que acompaña a los nuevos gobiernos, sobre todo al inicio en una especie de luna de miel con la opinión pública, es decir, altas expectativas de que las cosas marcharan bien, sin que ello implique que no exista una sociedad crítica, pendiente de percibir resultados desde los primeros días de gobierno. Esta “luna de miel” con la opinión pública dura relativamente poco, unas cuentas semanas, máximo 3 meses.

Para Alfredo Del Mazo esta etapa de buenas expectativas parece un terreno muy árido, incluso considerando el apretado triunfo de julio pasado.

De acuerdo con datos de Parametro de 2011; 7 de cada 10 mexiquenses (73%), creí­an que la situación general del estado de México será mejor con la entrada del nuevo gobierno. Datos de un estudio similar a nivel estatal, levantado en julio de 2017, nos advierten de una situación inversa; sólo 3 de cada 10 de los mexiquenses (29.4%), se muestran optimistas al respecto.

El tema con mejores expectativas de mejora son los servicios públicos y el empleo con 30%, en tanto que el 26% consideran que la economía y la seguridad podrán mejorar con la gestión del nuevo gobierno. Otro dato que abona al clima de opinión percibido: la insatisfacción de los mexiquenses con la democracia pasa de 60% en 2011, a 68.5% en 2017.

Típicamente, los primeros 100 días de gobierno son una etapa clave para generar golpes de imagen y credibilidad. Después, viene una etapa más crítica donde la evaluación del desempeño y la aprobación gubernamental registran tendencias a la baja que pueden recuperarse en función de los acciones de gobierno, de la satisfacción personal con la economía, y de un particular estilo de gobernar y comunicar de la nueva gestión.

Los resultados de la gestión y especialmente del particular estilo de gobernar y de comunicar, serán fundamentales para generar credibilidad en un contexto árido y de desconfianza hacia la política en general.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *