Fecha: October 31, 2017 Autor: Redacción Parametro
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Día de muertos, oportunidad para la Marca-Ciudad

La marca ciudad ayuda a Morelia a incremento su turismo en el día de muertos

 

La marca ciudad es el posicionamiento del propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar de otras. Sirve para hacer que las personas se sientan identificadas; atrae turismo, negocios e inversión de empresas; genera una reputación de una ciudad agradable para pasar el tiempo libre; incrementa la realización de actividades tí­picas de la ciudad, alianzas internacionales y amplí­a el mercado a nivel internacional.

Una marca ciudad se utiliza como un símbolo de su personalidad, está asociada a una serie de activos, a recursos urbanos existentes y a ciertos valores relacionados con el modelo de la ciudad y con su capacidad de atracción.

Toni Puig, experto en marca ciudad, marketing polí­tico y diseñador de la marca ciudad en Barcelona, afirma que la marca ciudad es la ciudad en la que nos vamos a transformar en los 3, 6, 12 o 20 años de gobierno que transcurran, a pesar de que gobiernen partidos polí­ticos distintos.

Riviera Nayarit, Ciudad de México, Guadalajara y Pátzcuaro, son algunas de las ciudades que han logrado posicionar su marca ciudad. Esta acción generó el desarrollo de los atributos de dichas ciudades de forma positiva.

Otro ejemplo exitoso es Morelia, que desde el año 2014 ha tenido un incremento de turismo y economí­a gracias a que se posicionó como marca ciudad por la vocación eminentemente cultural y sus tradiciones.

Morelia se coloca entre los destinos favoritos de turistas para celebrar las actividades conmemorativas a la Noche de Muertos.

La secretaria de turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que las expectativas de visitantes para Morelia se superaron significativamente desde el 2014. Y es que se tiene registro de un incremento de entre 15 y 20 por ciento en la derrama económica del turismo, especialmente durante las actividades de la Noche de Muertos.

Esta tendencia que se mantuvo durante todo ese año, demostrando la confianza de turistas nacionales y extranjeros hacia la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con una llegada de más de 80 mil personas, la capital michoacana vivió una histórica celebración en la que propios y extraños enaltecieron y reactivaron las plazas públicas del lugar. Además, se llevó a cabo la tradicional Feria de la Catrina de Capula, reuniendo a más de 65 mil asistentes y obteniendo una derrama económica superior a los 30 millones de pesos.

Una de las acciones clave para impulsar la proyección turí­stica de la ciudad, fue la integración de un nuevo modelo de gestión denominado Destino ADN Morelia, una estrategia integral de difusión comercial nacional e internacional, así­ como de posicionamiento y venta de los servicios y experiencias que ofrecen a Morelia como destino.

Redacción: Luis Torres Tello Ruiz

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