Fecha: September 6, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

8 de cada 10 mexicanas, se sienten inseguras en su ciudad: ENSU 2017

Del total de las personas encuestadas, la mayoría asegura que el lugar donde se sienten más inseguros es en cajeros automáticos localizados en la ví­a pública (81.3%)

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente de zonas urbanas, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, casi 5 puntos porcentuales más que en 2016.

La diferencia en la percepción de inseguridad es 11.3 puntos porcentuales mayor en las mujeres -80.2 por ciento se sienten inseguras-, en comparación con los hombres, entre quienes la cifra de percepción de inseguridad es de 68.9 por ciento.

El 68.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que consulta los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 53.7 por ciento mantiene comunicación personal en el hogar al respecto para dicho propósito; el 42.6 por ciento se informa a través de Facebook y 27.7 por ciento a través de la radio.

Llama la atención que las mujeres mostraron mayor interés que los hombres en dichas noticias, ya que el 69.8 por ciento manifestaron haber consultado los noticieros en televisión, 58.6 por ciento mantiene comunicación personal en el hogar al respecto y 43.16 por ciento a través de Facebook. El seguimiento de noticias sobre inseguridad en la radio es ligeramente mayor por parte de los hombres, con 28.9 por ciento, contra 26.7 por ciento de mujeres.

Del total de las personas encuestadas, la mayoría asegura que el lugar donde se sienten más inseguros es en cajeros automáticos localizados en la ví­a pública (81.3%); 3 de cada 4 (73.7%) en el transporte público, y 7 de cada 10 en los bancos (68.1%).

Percepción del desempeño de la policía

Una alta aprobación en el desempeño de autoridades responsables de combatir la delincuencia es fundamental en la percepción de seguridad, justicia y en una mayor cultura de la denuncia.

La percepción de efectividad de la gendarmería y la policía federal mostró una ligera mejorí­a entre 2016 y 2017, en contraste con las policías estatales y municipales, cuyo desempeño se calificó como menos efectivo este año. Las corporaciones municipales de policía preventiva mantuvieron el último lugar en aprobación del desempeño en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Cambios de rutinas o hábitos

Por temor a la inseguridad, algunos mexicanos han cambiado la manera de llevar su vida, y surgen para ellos algunas limitantes o condicionamientos para salir del hogar y realizar sus actividades cotidianas.

La mayoría de los mexicanos encuestados, afirman haber reducido la portación de objetos de valor, otros han restringido los permisos a sus hijos menores para salir de casa; la mitad de los mexicanos evitan caminar en los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 1 de cada 3 redujeron las visitas a sus parientes o amigos.

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *