Fecha: July 21, 2017 Autor: Redacción Parametro
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Lecciones de Opinión Pública #WAPOR2017

Ciudadanos insatisfechos cuestionan la falta de respuesta a sus opiniones en la promulgación de la política pública, y expresan su decepción y su ira contra las élites políticas y su toma de decisiones. Es entonces cuando se genera una polarización de la opinión pública y emerge el populismo.

La Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR) celebró su conferencia anual número 70 los pasados 15, 26 y 17 de julio en Lisboa, Portugal. El tema de la conferencia de este año fue la opinión pública y la elaboración de políticas públicas.

En un contexto de acelerado avance tecnológico, se ha facilitado el acceso de las personas a compartir opiniones, persuadir y movilizar a otros, no obstante, WAPOR identifica que mientras más ciudadanos tienen acceso a medios para expresar sus opiniones, se sienten cada vez menos representados y más insatisfechos con los procesos de toma de decisiones políticas.

Son estos ciudadanos quienes cuestionan la falta de respuesta a sus opiniones en la promulgación de la política pública, y expresan su decepción y su ira contra las élites políticas y su toma de decisiones. Es entonces cuando se genera una polarización de la opinión pública y emerge el populismo.

El evento de este año reunió a investigadores de alto nivel como Alejandro Moreno (investigador ex presidente de Wapor) y la reconocida investigadora de Harvard, experta en temas de democracia, Pipa Norris.

El programa se centró en los ejes de participación política, comportamiento ciudadano, el uso de las redes sociales, elecciones; valores, normas y estereotipos de la población en las políticas sociales, políticas y económicas; uso de datos y toma de decisiones.

Estas son algunas las cinco principales lecciones aprendidas en la conferencia:

1.La democracia representativa requiere de ciudadanos exigentes e informados.

2.Las instituciones políticas y mediáticas afectan el circuito de retroalimentación del gobierno y pueden facilitar o impedir que este funcione eficazmente.

3.El respaldo político, en las diversas democracias, tiene una estrecha relación con la percepción de equidad electoral.

4.Resurge en nuestra era el concepto de etnicidad como factor de influencia en la percepción de elecciones justas.

5.La equidad de género en cargos públicos, las redes sociales y el papel de la ciencia en las democracias, siguen siendo grandes retos para las políticas públicas y la investigación de opinión pública. Generar soluciones en estos rubros, es clave para incrementar la percepción de responsiveness, es decir, de la consideración de la voz ciudadana en la toma de decisiones.

 

 

 

 

Redacción: Yanet G. Sánchez

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