Fecha: June 8, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Elección 2017: Paralelismos de encuestas y PREP

En el Estado de México, la elección más observada de cara a las elecciones presidenciales del 2018

 

Contrastando el monitoreo de 9 encuestas que realizaron distintas empresas previo a la jornada de este 4 de junio, observamos un alto grado de consistencia con los resultados del Programa de Resultados Prelimina-res (PREP) al 5 de junio.

En el Estado de México, la elección más observada de cara a las elecciones presidenciales del 2018, encuestas publicadas por El Universal, Reforma, El Financiero antes de las elecciones, señalaban que la contienda estaba cerrada entre el priísta Alfredo Del Mazo y la morenista Delfina Gómez, quienes contendían por el primer lugar con una distancia menor a 6 puntos. Los resultados del PREP y conteo rápido arrojaron una diferencia estrecha similar a la de las encuestas. De acuerdo con el PREP la distancia entre el priísta y la morenista no es mayor a 3 puntos porcentuales, es decir, una diferencia de votos de 168 mil 308.

En Coahuila, las encuestas al final de las campañas dieron una diferencia mínima de entre 4 y 6 puntos entre los candidatos del PAN, Guillermo Anaya, y Miguel Ángel Riquelme del PRI. Actualmente se prevé una distancia estrecha entre el ganador y el segundo lugar, sin embargo, el PREP no pudo completarse exitosamente y la entidad tendrá que esperar al cómputo final de registro de votos para reconocer a un ganador.

Por último, el PREP en Nayarit arrojó como ganador al candidato del PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echavarría, con 38.6% de las preferencias por encima del 27% obtenido por el priísta —Manuel Cota, quien obtuvo 27% de las preferencias tal como la encuesta de El Financiero había estimado.

Es de resaltar que en los tres estados, la participación estimada se superó, especialmente en el Estado de México, donde la última elección a gobernador no superaba el 50%.

 

Redacción y diseño: Yanet G. Sánchez Monroy, Carlos F. Ríos Cuéllar

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *