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Fecha: May 18, 2017 Autor: Redacción Parametro
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Resultados de la 2a encuesta de la contienda a Gobernador del Estado de México

2º debate, volatilidad, fragmentación y final de campaña

A 15 días de que concluya la campaña a Gobernador del Estado de México, se confirma un escenario competitivo, de volátilidad y fragmentación de las preferencias electorales.

Alfredo de Mazo (PRI-PV-PANAL-PES) continúa como puntero de la contienda con una diferencia de 4 puntos sobre el segundo lugar, que tras el 2º debate se encuentra empatado entre Juan Zepeda (PRD) y Delfina Gómez (MORENA). Esta segunda medición confirma a Josefina Vázquez Mota (PAN) en el 4º lugar de las preferencias, seguida por la candidata Teresa Castell con 4.1%, y Oscar Gonzalez (PT) con 1.4%.

El desempeño en el debate, y notas negativas sobre los candidatos pudieron haber influido en el cruce de preferencias entre la medición del 29 al 1 de mayo, y la segunda medición realizada entre del 12 al 15 de mayo. El evento mediático y político de mayor impacto entre ambas mediciones fue el 2º debate organizado por el IEEM el 9 de mayo, y por supuesto el posdebate generado a partir de dicho evento.

34.5% de los mexiquenses manifiestan haber visto el debate. De este universo, el 21.1% señala que los resultados del debate le ayudan a modificar su intención de voto. De este porcentaje que se reduce al 7.2% del total, 3 de cada 10 (30%) señalan que el principal beneficiario de este cambio es Juan Zepeda del PRD que registra una tendencia a la alza, percibido como el ganador de los debates y no afectado por notas negativas. El segundo mayor beneficiado del 2º debate es Alfredo del Mazo, seguido por Delfina Gómez de MORENA.

Para 5 de cada 10 mexiquenses (55%), la seguridad pública es el principal problema a resolver en el Edomex, seguido por servicios públicos con 22.5%.

Se estima un escenario de participación electoral del 53% relativamente alta considerando el promedio del 43% de elecciones anteriores en el Estado de México, sin embargo dicha tasa puede estar influida por el fenómeno de dar respuestas socialmente aceptables.

Hacia el final de la campaña, se registra una contienda competitiva caracterizada por alta volatilidad, fragmentación de las preferencias electorales hasta en 4 frentes.

Descarga aquí la encuesta:

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