RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
Advertising Week Latinoamérica
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 25, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Panorama preelectoral, la recta final

En el Estado de México mantiene los reflectores dado que su padrón electoral es el más grande del país y ante una competencia histórica en la que los candidatos se enfrenta a una competencia cerrada

En esté 4 de junio habrá elecciones en los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México.

La importancia de esta elección es que permitirá a los partidos medir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2018, en un contexto en el que el PRI, partido gobernante, se enfrenta a una crisis de aprobación ante una percepción negativa de crecimiento económico, problemáticas como la inseguridad y la polarización de la opinión pública respecto a las reformas estructurales implementadas en este sexenio.

En el caso de Nayarit, compiten para gobernador Antonio Echeverría (PAN, PRD, PT y PRS), Manuel Cota (PRI), Miguel Ángel Navarro Quintero (MORENA), Raúl Mejía (MC) e Hilario Ramírez Layín como candidato independiente.

De acuerdo con la encuesta realizada por Grupo impacto que dio a conocer en abril, el candidato con una ventaja clara es Antonio Echeverría de la coalición PAN, PRD, PT y PRS con un 36.94%; le sigue Manuel Cota del PRI (19.31%); En la última elección a gobernador, se presentó una distancia similar (ventaja clara) entre los punteros, con 7 puntos entre Roberto Sandoval (PRI – PVEM – PANAL) que obtuvo 45.74% de las preferencias contra 38.42% obtenido por Martha Elena García (PAN) . El pronóstico en esta elección es más claro para la recta final de la campaña.

La alternancia en Nayarit puede ser un fenómeno que se repita en las elecciones de este año, donde el actual partido gobernante: PRI, puede perder la gubernatura como ya ha ocurrido en 2009. De ganar la coalición PAN-PRD este sería la octava entidad gobernada por ambos partidos. En 2010, la coalición PAN-PRD gobernaban 3 estados pero en 2016 conquistó cuatroNayarit

Por Coahuila, compiten Guillermo Anaya (PAN), Miguel Ángel Riquelme (PRI), Armando Guadiana (MORENA) y Javier Guerrero (Independiente).

De acuerdo con la serie de encuestas electorales de Grupo Reforma, los candidatos por el PAN, Guillermo Anaya, y Miguel Ángel Riquelme del PRI, se encuentran en empate técnico en la contienda. En la última elección a gobernador de este estado, el priísta Rubén Moreira obtuvo el 60.1% de las preferencias, mientras que su seguidor más cercano en esa elección, el nuevamente candidato a la gubernatura Guillermo Anaya consiguió el 35.1% de los votos. La elección la definirán los indecisos, entre quienes podría pesar el voto de castigo contra los tricolores; no obstante, el candidato panista no ha logrado una campaña efectiva que le permita concretar el triunfo en unrnas. En otras encuestas señalan que la contienda está liderada por el priísta Miguel Ángel Riquelme; supera por 11 puntos a su más cercano competidor, el panista Anaya, quien acumula 30% de las preferencias.

Coahuila

Por último, en el Estado de México mantiene los reflectores dado que su padrón electoral es el más grande del país (11,361,453) y ante una competencia histórica en la que el PRI se enfrenta a una competencia cerrada (la posibilidad de perder la elección nunca había estado tan presente). En estos términos, hay quienes lo consideran un “laboratorio” o ensayo de la contienda presidencial venidera.

Los contendientes, Alfredo Del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Delfina Gómez (MORENA), Oscar González (PT) y Teresa Castell (Independiente) se enfrentan a un pronóstico reservado.

Encuestas publicadas, señalan que la contienda está liderada por el priísta Alfredo Del Mazo; otras apuntan a Delfina Gómez como el primer lugar, todas por mínima diferencia (menor a 7 puntos). De acuerdo con una encuesta posdebate publicada por Parámetro investigación, hay un empate en segundo lugar entre la morenista Delfina Gómez y el perredista Juan   Zepeda, quienes se encuentran a 4 puntos de distancia del puntero. Otras encuestas aún colocan a Josefina Vázquez Mota en el tercer puesto y muy cerca de los antes mencionados, síntoma de un voto volátil.

Estado de México

Redacción y diseño: Yanet G. Sánchez y Carlos F. Ríos C.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *