Fecha: April 24, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Francia, el día después

El resultado reconfigurará el panorama político nacional y será crucial para la permanencia del país en la Unión Europea

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones de Francia y disputarán la presidencia en un desempate el 7 de mayo, cuyo resultado reconfigurará el panorama político nacional y será crucial para la permanencia del país en la Unión Europea.

El escrutinio al 90% dio como resultado que Macron captaba casi 24% de los votos, una ligera ventaja sobre el 22% de Le Pen. Fillon tenía poco menos de 20% y superaba apenas a Jean-Luc Melenchon, de la extrema izquierda, que acumulaba 19%.

La lección: podemos confiar en las encuestas

Un balance de la actuación de los encuestadores en Francia, un excelente rendimiento ya que los resultados están dentro del margen de error para todos los principales candidatos:

francia

Fuente: http://blog.qc125.com/2017/04/comparaison-des-resultats-du-1er-tour.html

Hemos previsto una posible sobreestimación de Mélenchon, quizá  porque los partidarios de Hamon declinaron por Mélenchon de último momento.

El apoyo a Le Pen estuvo un poco sobrevalorado, pero a medida que su apoyo fue disminuyendo en los últimos días, como la votación tiene lugar tres días después de las últimas encuestas, la predicción es casi perfecta.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *