RECOMENDACIONES
Revista Digital Cabildo
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
American Association for Public Opinion Research
World Association for Public Opinion Research
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 30, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

¿Te alcanza la quincena?

La percepción de la economía familiar y personal muestra ligera recuperación tras la disminución de la incertidumbre en el panorama económico nacional.

Resultados de la Encuesta Telefónica Nacional de Parámetro, indican que las quincenas de los mexicanos rinden en promedio 12 días, esto significa que por seis días al mes, los mexicanos se ven en apuros para hacer rendir su dinero y cubrir adecuadamente sus gastos.

Para enfrentar sus problemas económicos, la mayoría de los encuestados (59.1%) consiguen un segundo empleo o trabajan horas extras; cerca de uno 1 cada 3 mexicanos piden prestado y el 4.7 por ciento empeñan algún artículo.

De acuerdo con datos de la citada encuesta, realizada los días 25 y 26 de marzo de 2017; poco más de la mitad de los mexicanos (56%) llegaron justo al fin de quincena, esto es 8.8 puntos más que en la medición de 2016.

En tanto, al 35.3 por ciento definitivamente no le alcanzó lo que percibió y tuvo que pedir prestado. No obstante, esta cifra está casi 10 puntos por debajo de la cifra de la medición anterior (45.1%).

El porcentaje de mexicanos cuya quincena les alcanza para ahorrar, prácticamente se mantuvo igual en ambas mediciones: solo 3.5 por ciento de los encuestados ahorran parte de su quincena y 4.8 por ciento llegan desahogados al siguiente día de pago.

La economía de 2015 trajo consigo un escenario poco favorable debido a que comenzaba a desplomarse del precio del petróleo y se vaticinaba la caída del peso frente al dólar.

No obstante en 2016, a la campaña y eventual triunfo de Donald Trump para ocupar la presidencia de Estados Unidos, se sumó a la incertidumbre económica y el peso perdió valor frente al dólar a niveles históricos durante el segundo semestre del año.

Este escenario, incrementó el pesimismo respecto a la economía nacional y redujo la percepción de una economía personal y familiar estable.

El 2017  inició con un aumento (alrededor del 20%) en el costo de los combustibles y la inconformidad social no se hizo esperar: manifestaciones, bloqueos, rapiña y críticas constantes planteaban un escenario complicado para este año.

Predominaban las expectativas pesimistas respecto al impacto de dichos factores en la economía mexicana, sin embargo, en marzo se ha alcanzado cierta estabilidad o más bien un mayor grado de certeza, y esto ha contribuido en una percepción más optimista de la situación económica. Donald Trump está en la presidencia pero el peso ha recuperado cierta fuerza; se frenó el aumento en el precio de las gasolinas y entramos en un escenario mucho más claro que el del año anterior.

La preocupación y las dificultades económicas siguen vigentes pero se observa una recuperación importante en el rendimiento de la quincena respecto al panorama de 2016; entonces, los encuestados calcularon que su quincena rendía en promedio 11 días.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *