RECOMENDACIONES
Revista Digital Cabildo
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
American Association for Public Opinion Research
World Association for Public Opinion Research
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: March 31, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Atender la corrupción y recobrar la confianza

En el estado de México la corrupción es percibida como una de las principales problemáticas de la entidad

De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la respuesta es sí, sin duda. La corrupción se ubicó el año pasado en el segundo lugar entre los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó el 66.4%.

Asimismo, de acuerdo con la 3a encuesta estatal Parámetro (2016), en el estado de México la corrupción es percibida por 1 de cada 10 mexiquenses como una de las principales problemáticas de la entidad, ocupando la segunda posición entre las menciones, solo después de la inseguridad.

La tasa de prevalencia de corrupción (número de individuos afectados) es de 12 mil 278 casos por cada 100 mil habitantes en la entidad: esto es el doble de la tasa de Zacatecas (6,810 casos por cada 100 mil habitantes), que ocupa la posición más baja. Además, la es cifra ligeramente menor que la tasa de prevalencia de corrupción a nivel nacional (12 mil 590 casos por cada 100 mil habitantes).

El Banco Mundial reprueba a México con una calificación de 26 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 153 de su ranking.

En el 2016, México obtuvo una calificación de 30 puntos de 100 posibles y el lugar número 123 de 176 países de acuerdo con Transparencia Internacional.

¿Qué se ha hecho para resolverla?

En respuesta, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que coordina a figuras sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Las reformas constitucionales en materia, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015 y el 18 de julio de 2016, fueron publicadas las leyes secundarias que dan vida al SNA.

El 31 de enero de 2017, se configuró oficialmente el Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco ciudadanos, expertos en transparencia y rendición de cuentas, quienes contribuirán para alcanzar los objetivos están contenidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción , entre los que destacan: establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción; establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas así como las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción.

Entre los principales retos de dicho comité estará elevar los niveles de confianza de la sociedad mexicana en el SNA que, de acuerdo con la telefónica nacional número 29 de Parámetro (2016), se encuentra en 21%, es decir, el 79% de los mexicanos desconfían de su eficacia.

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *