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Fecha: February 1, 2017 Autor: Redacción Parametro
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Desperdician ayuntamientos las redes sociales

Durante las campañas políticas es cuando hay mayor presencia de los actores políticos en redes sociales, y una vez que llegan al poder se distancian de ellas.

Casi el 40 por ciento de los usuarios de internet en el país usan esta herramienta para acceder a redes sociales, un medio fácil de manejar, que permite informar, dar seguimiento a los temas actuales y populares, responder inmediatamente a las dudas, quejas y necesidades de la población, entre otras ventajas que son desaprovechadas por los gobiernos municipales.

Gustavo Garduño Oropeza, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Estado de México, consideró que los ayuntamientos tienen esta falla, la total indiferencia hacia las redes sociales, sobretodo en el momento en que la gente opina sobre algún tema de interés para el servicio público.

Indicó que al menos twitter, facebook e instagram no presentan evidencia de que los gobiernos municipales le den un seguimiento profesional a lo que ahí se discute.

“Basta seguir los retweets para ver qué tanto un tema importa en una comunidad y sobre eso los gobiernos no están informando” argumentó.

“No queremos decir que se conteste a cualquier comentario que se realice, hay comentarios que no viene al lugar, pero al menos si tendrían la responsabilidad de informar sobre aquellos tópicos que generan un cúmulo de opinión más o menos consistente”, dijo.

El especialista señala que la llegada de las redes sociales generó nuevas formas de relación social, que permite interacción, inmediatez, seguimiento y manejo fácil, lo que lo hace un medio “esencialmente democrático”, pero las administraciones municipales lo usan básicamente como un aparato de legitimación.

“Dicen: tengo facebook, pero en realidad pongan lo que quieran, yo voy a hacer lo que quiera, es la impresión que a mi juicio están dando los gobiernos”, comentó.

Destacó que son pocos o nulos los presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos o directores de áreas que personalmente manejan su cuenta en redes sociales como instrumento de servicio social.

“Apostaría que ninguno. Generalmente hay alguien que les lleva sus cuentas, pero no creo yo que les estén exigiendo una sistematización de la información que se está dando, qué es lo que está pidiendo la gente, en qué medida este tema parece sensible, por qué es necesario darle seguimiento a estas peticiones”, comentó.

Pese a ello, advirtió que tanto gobiernos, como empresas y organizaciones no gubernamentales tienen que tener mucho cuidado con el manejo que le den a esta herramienta que puede generar cambios importantes en la opinión pública.

“Puede orientar la forma de reaccionar de la gente hacia los gobiernos, pueden llegar a condicionarla”, advirtió.

Argumentó que la transparencia, manejo y uso de la información son aspectos legales que deben cuidarse pues del mismo modo que ayuda a informar pueden generar información no sustentada.

De acuerdo con el estudio de Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) 2016, 65 millones de mexicanos eran usuarios de internet, es decir, 59% de la población.

Además, México se encuentra por encima del promedio de América Latina (95.8%) en el uso de redes sociales, con un alcance del 98.2% de los internautas.

Más bien –consideró- se deben crear estrategias de comunicación integrales, que incluya otros medios, incluso atención interpersonal, pues muchas personas no tienen acceso al internet ni a otras plataformas de red social.

Es por ello que, recomiendo a los asesores de los presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, así como de su equipo de trabajo enfocarse en un sistema más complejo de comunicación que les permitirá modificar acciones de gobierno que no tengan efectos positivos.

“La comunicación no solo es trabajar redes sociales, sino campañas que permitan que la comunidad sepa lo que sus gobernantes están haciendo y que sus gobernantes sepan que es lo que la comunidad está pensando de lo que está haciendo para que replantear el camino”, explico.

Asimismo, aconsejó orientar estas estrategias de comunicación al sector poblacional indicado, pues las redes sociales son muy usadas por los jóvenes, pero no así por los adultos mayores.

“¿Qué tanto los adultos tienen contacto con las redes sociales?, ¿le están apostando al medio adecuado para acercarse a los adultos mayores? Conozco ancianos que ni computadora tienen. Cómo se puede esperar que algunos ancianitos tengan acceso a redes sociales para poder hacer trámites”, argumento.

“Es necesaria una estrategia de comunicación, tal vez de acercamiento directo entre cada sector y quien debe atenderlo”, finalizó.

Redacción: Alma R. Colín

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