RECOMENDACIONES
Revista Digital Cabildo
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
American Association for Public Opinion Research
World Association for Public Opinion Research
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: January 4, 2017 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Un paso más hacia la marihuana legal

35.2 por ciento de los mexicanos estuvieron a favor y 64 por ciento en contra de la legalización.

El pasado miércoles 14 de diciembre se oficializó por mayoría de votos en el Senado (98 contra 7), las modificaciones necesarias en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso del cannabis con fines medicinales y científicos.

Aunque todavía falta que el dictamen pase por el Congreso y que la Secretaría de Salud diseñe las políticas sobre el uso medicinal de los derivados de la marihuana, todo indica que el proceso irá hacia adelante.

La legalización de la marihuana en nuestro país, se ha puesto sobre la mesa desde hace más de una década, cuando dio inicio la guerra entre el gobierno y el narcotráfico, por la que hasta la fecha han muerto más de 100 mil personas según cifras oficiales.

El debate de la legalización en México estuvo dominado por el tema de la inseguridad, hasta que en septiembre de 2014, Graciela una niña de 8 años nacida en Monterrey enfatizó la discusión sobre su uso medicinal debido a que padece síndrome de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia que le causa constantemente convulsiones y espasmos difíciles de controlar. Sus padres emprendieron una campaña para que en México se aprobara un tratamiento derivado de la marihuana utilizando para tratar el síndrome en Norteamérica, España, Uruguay y Brasil.

Como resultado, el juez Martín Santos concedió un amparo que permite a los padres de Grace importar dicho medicamento.

Poco después, el 5 de noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó un fallo histórico al aprobar un amparo que permite el uso de marihuana con fines recreativos a cuatro personas, con una votación de 4 a favor y uno en contra. Los ministros que votaron a favor sostuvieron que las personas tienen el derecho de decidir “el rumbo que debe llevar sus vidas”.

En Estados Unidos estudios científicos sobre la composición y efectos de la marihuana, han llevado a la creación de dos medicamentos en forma de pastilla aprobados por el Food and Drug Administration (FDA), los cuales contienen cannabinoides llamados cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahydrocannabinol (THC).

Este último, el THC, podrían ayudar a disminución dolor e inflamación en el cuerpo, así como la estimulación del apetito y reducción de náuseas.

El cannabidiol ha mostrado efectos en el control de convulsiones epilépticas e incluso se investiga su efecto positivo en el tratamiento de enfermedades mentales y adicciones.

En México existe el Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo cannabidiol libre de THC, elaborado por la empresa HempMeds, que se venderá a través de farmacias que estén habilitadas y requerirá presentar receta médica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en 2014 5.7 millones de mexicanos eran consumidores de marihuana.

argumentos

De acuerdo con la serie de encuestas telefónicas nacionales realizadas por la consultora Parámetro, en mayo del 2013, 1 de cada 3 mexicanos (36.2%) estaban a favor de legalizar la marihuana, mientras que el 63.8 por ciento estaban en contra. En el estudio más reciente (2016), 35.2 por ciento de los mexicanos estuvieron a favor y el 64 por ciento estaban en contra. La postura a favor ha permanecido prácticamente igual en 3 años de seguimiento; su punto histórico de apoyo más alto fue en agosto de 2014, con 38.9 por ciento.

Del total de jóvenes mexicanos de secundaria y bachillerato que han utilizado alguna droga, el 21.3 por ciento consume marihuana, el 11.7 por ciento inhalantes, 7.5 por ciento consume tranquilizantes, 6.7 por ciento cocaína y el 5 por ciento, anfetaminas (ENA, 2014).

En el Estado de México el consumo de marihuana entre los jóvenes de secundaria y bachillerato es de 27.4 por ciento, de los cuales el 15.9 por ciento corresponde a hombres mientras que el 11.5 por ciento a mujeres.

 

consumo-de-drogas

Fuente de información: Serie de encuestas telefónicas Parámetro; ENA, 2014
Redacción y diseño: Yanet G Sánchez y Carlos F. Ríos

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *