RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: December 13, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

¿Vivimos en un déficit democrático?

83.5% de los encuestados están insatisfechos con la situación general del país

La gestión de las democracias en la era de la información se desarrolla en un ambiente crecientemente complejo. Los ciudadanos tienen cada vez más canales para informarse de la agenda pública y del comportamiento de los políticos, y más conectividad para interactuar y generar opinión pública. Las noticias negativas sobre el desempeño gubernamental desgastan la imagen y el desempeño de gobiernos y políticos.

Las notas que revelan poca transparencia, ineficacia y eventualmente corrupción dañan severamente la confianza y credibilidad en éstos. El actual gobierno mexicano se enfrentó a su peor crisis de credibilidad entre 2014 y 2015, a raíz de una serie de eventos coyunturales que, más allá de representar el estallamiento de problemas acumulados, mostraron que el gobierno y sus instituciones carecía de estrategias efectivas para hacerles frente.

El conflicto con el magisterio, por ejemplo, se ha dejado crecer debido a que la implementación de la reforma educativa se ha manejado como una decisión unilateral y se mostró por meses poca apertura al diálogo. La comunicación de las reformas políticas no ha sido la ideal, ya que la opinión pública muestra insatisfacción y descontento con ellas, esto principalmente porque que se fincó el discurso del primer año de gobierno específicamente en las reformas estructurales y en resultados más optimistas que realistas, lo que se convirtió en caldo de cultivo del descontento generalizado.

Estas decisiones equivocadas de gobierno, instituciones y partidos, formaron parte del “déficit democrático” planteado por la académica Pippa Norris que hoy vive el país, además de la mediatización de eventos que cuestionan la ética de la figura presidencial. Resultados de la encuesta telefónica nacional número 29, muestran al 83.5 por ciento de los encuestados insatisfechos con la situación general del país, 5 puntos por encima de la medición anterior y muy cerca del punto histórico más alto de insatisfacción alcanzado en octubre de 2015 (85.7%).

refhac

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *