RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: December 6, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Robo, delito más frecuente en empresas mexiquenses

El delito con mayor prevalencia en el Edoméx fue el robo hormiga con una tasa de 1,352 víctimas por cada diez mil empresas.

 

Cuando el problema de inseguridad pública alcanza a las empresas, modifica su dinámica y exige tomar decisiones, desde calcular riesgos, retrasar o cambiar la región en la que se realizará inversión o relaciones, hasta nuevas medidas para asegurar la producción, traslado y comercialización de las mercancías.

En días pasados el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer en su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE), donde se identifican delitos ocurridos durante 2015 en contra de las unidades económicas del sector privado.

De acuerdo con la ENVE, 2 de cada 5 unidades económicas del sector Comercio (40.7%), fueron víctimas del delito; asimismo una de cada tres pertenecientes al sector Industria (31.7%) y una de cada 3 del sector Servicios (30.4%)

En la segmentación por tamaños, se reportó que la mayoría de las de las unidades económicas grandes (61%) fueron víctimas del delito; también la mitad de las unidades consideradas medianas (59.9%) y la mitad de las unidades económicas pequeñas (49.9%). Una de cada tres microempresas, también fueron víctimas del delito durante 2015.

De acuerdo con la encuesta, los tres delitos que ocurrieron con mayor frecuencia a nivel nacional fueron robos y asaltos (de mercancías, dinero, insumos o bienes), extorsión y fraude. En el sector comercial, coincidieron dos, pero el segundo más frecuente resultó ser el robo hormiga; en el sector industria, aparece en tercer lugar el robo de vehículos y en el  sector servicios, el tercer delito más frecuente son los actos de corrupción.

 

El delito más frecuente en el Estado de México fue el robo Hormiga.

La ENVE ha estimado en la entidad mexiquense, una tasa de 3,702 víctimas por cada diez mil unidades económicas durante 2015; sin embargo, durante el 2013 la tasa era de 4,102, es decir que en ese lapso cayó -9.7 puntos porcentuales. El delito con mayor prevalencia en el Edoméx fue el robo hormiga con una tasa de 1,352 víctimas por cada diez mil empresas.

La prevalencia delictiva a nivel nacional durante el 2015 fue de 3,548; en 2013 fue de 3,363; lo que representa un ascenso en el nivel de victimización en el país.

Por tamaños de empresa, el robo es el delito predominante en todas las categorías, ya sea de mercancía, de dinero o de vehículos.

 

tabladerobo

 

El problema aún mayor es cuando predomina la impunidad y ésta comienza desde el momento en que no se denuncia. La ENVE arrojó que sólo 1 de cada 10 empresas víctimas del delito (11.8%) denunció los hechos en los ministerios públicos, mientras que la mayoría (90.3%) no emitió la denuncia formal, principalmente por causas atribuibles a la autoridad.

De los casos que sí se denunciaron, la mayoría no han concluido satisfactoriamente, ya que no sucedió nada o no se resolvió; actualmente está en trámite o se procedió la denuncia, pero no se inició una averiguación previa.

tabladerobo2

graficaaderobo

 

 

Fuente de información: ENVE 2016 www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_11_09.pdf

Redacción: Yanet G Sánchez  y Carlos F. Ríos

 

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *