RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: October 17, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

México seguirá siendo atractivo para la Inversión Extranjera

Entre 2016 y 2018, México podría ocupar la 8va posición en el ranking de economías más atractivas para invertir

De acuerdo con el reporte mundial de inversiones 2016 de Naciones Unidas, la Inversión Extranjera Directa (IED) global creció 38 por ciento al alcanzar 1.76 billones de dólares, su nivel más alto desde la crisis mundial de 2009.

El sector que más atrajo dicha inversión fue el de servicios con un 64 por ciento del total del IED; la manufactura atrajo cerca de 1 de cada 4 dólares y el sector primario menos de 1 de cada 10 dólares invertidos.

En cálculos por región, hubo una recuperación importante en Asia, Europa y especialmente en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), dado que Estados Unidos prácticamente triplicó el dinero recibido en 2014 al pasar de 107 a 380 mil millones de dólares en la más reciente medición.

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe, así como África mostraron un estancamiento en el rubro de recepción de IED entre 2014 y 2015. En este periodo, México cayó 2 posiciones en el ranking de economías receptoras de IED al pasar de la posición 13 a la 14, aunque superó la cantidad recibida en 2014 (26 mil mdd) al alcanzar 30 mil mdd.

De acuerdo con la encuesta de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a los ejecutivos de las principales empresas del mundo, entre 2016 y 2018, los países más atractivos para invertir serán Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Brasil en ese orden. México, por su parte, ocupará la octava posición en el ranking de acuerdo con las expectativas, seguido por Indonesia, Malasia, Filipinas e incluso Francia.

Los países que más invierten en el extranjero son Estados Unidos (con una cantidad cercana a la inversión que recibe), Japón, China, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Suiza, Canadá, Hong Kong y Bélgica.

Parte del crecimiento de la IED se debió a las reconfiguraciones de grandes corporaciones, que a menudo involucran movimientos grandes en la balanza de pagos, pero poco cambio en las operaciones reales. 2015 fue una excepción dado el impacto positivo real, pero este no alcanzó a las economías latinoamericanas.

 

grafica1inversionextranjera

grafica2inversionextranjera

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *