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Fecha: October 24, 2016 Autor: Redacción Parametro
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¿Le falta a México una estrategia marca-país?

El 45 por ciento de los estadunidenses tienen una opinión desfavorable de México

Una encuesta realizada en Estados Unidos por la consultora GSD&M en colaboración con Vianovo y YouGov, reveló que el 45 por ciento de los estaduni-denses tienen una opinión desfavorable de México, ubicándose así detrás de China (51%), Rusia (56%) y Arabia Saudita (60%).

Además, 2 de cada 3 encuestados (65%), afirman que se sentirían inseguros al viajar a México por vacaciones o negocios, de los 11 países considerados en el estudio, México se ubica en el 4to lugar entre los considerados más inseguros, detrás de Arabia Saudita, Colombia y El Salvador.

La agenda mediática estadunidense más reciente, en lo que respecta a México, ha impactado en distintos niveles la opinión pública de los norteamericanos. Cuando se les preguntó sobre lo que han leído recientemente sobre este país, por mención espontánea predominó el tema de las drogas y el narcotráfico (28%); los crímenes y problemas de inseguridad (15%) y en tercer lugar, los comentarios y reacciones respecto a Donald Trump (14%) y la inmigración ilegal con el mismo porcentaje de menciones. Llama la atención que el 5 por ciento de los encuestados mencionó el caso del “Chapo” Guzmán, a pesar de que se realizó antes del rumor de que el narcotraficante había vuelto a escapar, desmentido horas después de su difusión en redes sociales.

Uno de cada 3 estadounidenses (31%) consideran que la economía mexicana no está desarrollada, mientras que la mayoría (53%) creen que es una economía en desarrollo. Sólo 16 por ciento creen que su economía es moderna.

En la percepción de los encuestados, predominan 2 atributos, uno negativo y uno positivo: la riqueza cultural (76%) y la corrupción en el gobierno (72%). Estos y otros atributos considerados en el estudio han permanecido práctica-mente iguales en comparación con el estudio realizado en 2012.

Quienes consideran que el país es un buen lugar para hacer negocios aumentaron 3 puntos porcentuales en comparación con 2012, mientras que la percepción de que es una democracia fuerte cayó 2 puntos.

Mejorar esta percepción del país, especialmente en países vecinos como Estados Unidos, puede traer grandes beneficios para los mexicanos a partir de incentivar rubros como el intercambio comercial, el turismo y la discusión sobre temas migratorios. Además, estrategias de marca-ciudad y marca-país, se han convertido en ingredientes esenciales de la comunicación hacia adentro y hacia afuera, incentivando la participación ciudadana, necesaria para consolidar la democracia. Para México, la marca-país, representaría un respiro ante el déficit democrático que enfrenta actualmente.

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Infografía por Parámetro con cifras de Vianovo y GSD&M

Fuente: http://www.vianovo.com/assets/uploads/news/U.S.-Attitudes-About-Mexico-June-2016-final-release.pdf

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