RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 5, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Sinsabores de la visita de Donald Trump

Mexicanos creen que triunfo de Trump dañaría relación con EEUU

La campaña de Donald Trump por la candidatura republicana comenzó en junio del año pasado con un estilo disruptivo y poco convencional. Describió a los inmigrantes indocumentados mexicanos como violadores, traficantes y asesinos, y recientemente ha posicionado la construcción de un muro en la frontera con México como uno de los temas principales de la campaña.

Trump se califica como un outsider de la política, ajeno a los intereses de la política tradicional; leyó el ambiente social, y concluyó que una parte importante de los norteamericanos se encuentran enojados, frustrados, hartos con el sistema que los rige. Lamentan la muerte del sueño americano, la desaparición de la clase media, y atribuyen esto en parte a los tratados de libre comercio como el establecido con México y Canadá. Muchos creen que han perdido sus empleos porque las empresas migraron a China o a México. Este segmento percibe en Trump un discurso anti-establishment.

En México, de acuerdo a la serie de encuestas telefónicas nacionales de la consultoría Parámetro, el rechazo por Trump es rotundo: el 93 por ciento de los mexicanos tienen una mala opinión del actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, y 7 de cada 10 creen que su principal característica es ser “racista o xenófobo”.

En este contexto, mexicanos y medios de comunicación nacionales y extranjeros, criticaron la reciente invitación que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo al candidato republicano, quien no sólo fue recibido con atenciones consideradas exageradas, como si se tratase de un representante de estado, sino que además pronunció un discurso sin tintes de disculpa y, pocas horas después de dejar suelo mexicano, difundió con gran seguridad la idea de que México pagaría el muro antiinmigrantes en la frontera con Estados Unidos.

En respuesta, Enrique Peña Nieto aseguró vía twitter que México nunca pagaría por un muro; no obstante, la cuestionada visita generó efectos negativos innecesarios para el país: en primer término, recibir a quien ha ofendido de tal manera a los mexicanos fue una acción que desgastó la imagen del país ante los ojos de otras naciones; en segundo lugar, se afirma que dicha visita elevó el apoyo de Trump en las encuestas rumbo a las elecciones y finalmente, la visita fue en detrimento de la de por sí desgastada imagen del presidente Peña Nieto, quien alcanzó esta semana su punto histórico más bajo (23%), el menor nivel de aprobación a un presidente mexicano en 25 años.

Aunque sólo 1 de cada 4 mexicanos creen que Donald Trump ganará la presidencia estadounidense, 1 de cada 3, creen que si ganara se rompería la  relación entre dicho país y México; 1 de cada 4 creen que deportaría a los inmigrantes indocumentados y 1 de cada 5 creen que su triunfo afectaría la economía mexicana.

Consulta la infografía de esta información en:

http://www.cabildo.com.mx/portal/index.php/contacto/dossier

 

Información: 29° Encuesta Telefónica Nacional Parámetro, julio 2016

Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

Foto: huelladigital.univisionnoticias.com

 

 

 

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *