RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: September 27, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Percepción de la inseguridad en Edoméx

El Estado de México es el peor calificado del país en términos de seguridad

El Estado de México ocupó el 1er lugar en incidencia delictiva durante 2014 con 83,566 delitos por cada 100,000 habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, las conclusiones del reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Estado de México es el peor calificado del país en términos de seguridad, ya que entre 2008 y 2014, presentó un incremento del 180 por ciento en la tasa de incidencia delictiva y un aumento del 25 por ciento en la percepción de la inseguridad.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta Telefónica del Estado de México, realizada por Parámetro Investigación en la última semana febrero, cerca de la mitad de los mexiquenses (46.1 por ciento) han sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses en su localidad. Del total de las víctimas, la mayoría asegura que no hizo la denuncia pertinente del delito, esto es 3 de cada 5 mexiquenses víctimas del delito no denunciaron, contra 2 de cada 5 que sí lo hicieron. Los delitos que mayor incidencia en la entidad fueron: asalto a mano armada en la calle con 65.3 por ciento de las menciones; robo en el transporte público con 33.2 por ciento; corrupción con 18.7 por ciento y extorsión con 16.6 por ciento de las incidencias. Haber sido víctima del delito o que le ocurra a una persona cercana, incide en la percepción de inseguridad y adicionalmente merma la confianza en los cuerpos de seguridad y en sus capacidades.

De acuerdo con la evaluación que realizaron los mexiquenses a la policía, por lo menos 3 de cada 4 encuestados (75.2 por ciento) no atribuyen ninguna característica positiva a los policías: sólo el 24.8 por ciento los consideran amables, 16 por ciento piensan que son confiables y 15.3 por ciento creen que están capacitados. Los atributos peor evaluados son la habilidad para resolver conflictos (15 por ciento) y la eficiencia (14.3 por ciento).

grafica-inseguridad

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *