RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: August 22, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Mexicanos reprueban reforma educativa

Sin embargo, es la segunda mejor evaluada después de la reforma en telecomunicaciones.

La agenda del gobierno federal se enfocó en generar consensos con las dirigencias de los partidos políticos para aprobar reformas pendientes de tipo estructural como la educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal.

La comunicación política del momento era optimista y generó expectativas sobre frutos en el mediano plazo, sin embargo, la población en general no percibió beneficios concretos e incluso algunas de ellas provocaron que ciertos sectores de la población se manifestaran en contra de su implementación.

De acuerdo con la 29° Encuesta Telefónica Nacional de Parámetro Investigación, 77.8 por ciento de los mexicanos están enterados de las reformas aprobadas en lo que va del sexenio, pero el 65.3 por ciento de la población cree que ninguna de las reformas ha traído beneficios a su persona o su familia. Respecto a la reforma educativa, cerca de 2 de cada 5 mexicanos encuestados (38.1%) se mostraron satisfechos, pero la mayoría no.

El discurso que implicaba mejorar la calidad de la educación en México era bien aceptado por la ciudadanía en general, sin embargo, el tema de la evaluación de los maestros y el eventual riesgo de perder el cargo en caso de no lograr un puntaje satisfactorio, así como el alegato de la falta de transparencia en el diseño, aplicación y manejo de la evaluación magisterial, detonaron en una serie de conflictos cuyo caso más representativo fue el de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

En la localidad y en varios puntos de Oaxaca, se suscitó un choque entre simpatizantes de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales, que dejó como saldo 8 muertos y varios heridos.

 El 95.5 por ciento de los mexicanos se enteraron de dichos acontecimientos de acuerdo con la última encuesta de la serie de encuestas nacionales de la consultora.

La mayoría de los mexicanos (70.9%), se pronunciaron en contra de la actuación de las autoridades para resolver las inconformidades del magisterio, pero también la mayoría (76.8%) se mostraron inconformes con los bloqueos y manifestaciones de los simpatizantes del gremio docente.

En el citado estudio, realizado la última semana de julio de este año, se pidió a los mexicanos encuestados que calificaran la reforma educativa en escala de 0 a 10, y los resultados arrojaron una calificación promedio de 5.4 puntos, contra 6 puntos de calificación obtenidos por la reforma en telecomunicaciones y 5.2 puntos asignados a la reforma energética.

educativa

 

Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

Gráficos: Ricardo León

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *