RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: August 17, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

4 de c/ 5 mexicanos desconfían del Sistema Anticorrupción

Hasta 9 de cada 10 mexicanos consideran que sí existió corrupción por parte del presidente y su esposa en el tema de “La Casa Blanca”, y la mayoría menciona que no perdona al presidente por el suceso.

La corrupción es un factor que además de limitar del desarrollo de un país, merma la credibilidad  y confianza de la población en las autoridades, ya que evidencia una falta de ética del servidor público que las realiza y una actitud irresponsable hacia el bien público.

En julio de 2015, poco después de la publicación de la reforma constitucional con la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, la percepción de esta problemática alcanzó su punto histórico más alto con 18.5 por ciento, y se posicionó como el segundo problema nacional más importante.

Para julio de 2016, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional número 29 de Parámetro, la corrupción se colocó como la cuarta problemática más importante con 11 por ciento de las menciones.

Decisiones como la designación de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública (SFP) y comisionado por el propio presidente de la república para investigar un posible conflicto de interés en las licitaciones otorgadas al Grupo Higa, fue una medida poco efectiva en términos de impacto en la opinión pública.

En un cambio de estrategia ante el hartazgo social y la desafección política, el presidente pidió disculpas públicas por el caso conocido como “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, como se denominó el reportaje que le dio luz. La mayoría de los mexicanos (79.1%) se dijeron enterados de este escándalo que involucró a la familia presidencial; respecto a las disculpas ofrecidas, 3 de cada 10 mexicanos (28.8%) no se enteraron.

Hasta 9 de cada 10 mexicanos consideran que sí existió corrupción por parte del presidente y su esposa en el tema de “La Casa Blanca”, y la mayoría menciona que no perdona al presidente por el suceso, por lo que las disculpas son insuficientes para recuperar la confianza y credibilidad perdidas.

El pasado 18 de julio, se anunció formalmente la salida de Virgilio Andrade de la SFP y la aprobación en el senado del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyos principales atributos son que será presidido por ciudadanos; la creación de instituciones autónomas para prevenir y castigar la corrupción; la eliminación de los trámites innecesarios; contrataciones de obras públicas  transparentes; y fortalecimiento de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, como la propia oficina presidencial dio a conocer.

De acuerdo con el levantamiento de información número 29, realizado en julio de este año, 3 de cada 5 mexicanos (62.5%) se enteraron de la promulgación del SNA, sin embargo, el 4 de cada 5 mexicanos (79.2%) desconfían del planteamiento de que un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción disminuirá los actos de corrupción entre la clase política.

La mayoría de los mexicanos (58.3%), consideran que prevenir futuros actos de corrupción debe ser la prioridad del SNA, más allá de los que opinan que debe priorizar la investigación y castigo de actos de corrupción anteriores a su creación (41.7%).

 

Redacción: Yanet G. Sánchez Monroy

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *