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Fecha: July 26, 2016 Autor: Redacción Parametro
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“Modelo de Competencias Profesionales Edoméx”

El estudio revela la necesidad de fomentar el desarrollo de las competencias denominadas transversales

En el marco de la sesión ordinaria de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en su división de Toluca, fueron presentados los resultados del estudio “Modelo de Competencias del Estado de México” que consisitió en la realización de 400 entrevistas cara a cara, a empleadores mexiquenses pertenecientes a organizaciones de más de 30 empleados, además de 800 encuestas cara a cara a yóvenes egresados de Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de identificar competencias requeridas en la industria manufacturera y de servicios, y contrastar dicha información con las competencias de los jóvenes que egresan de las universidades.

Paul Valdés, director de la empresa Parámetro Investigación, señaló que de acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de mexiquenses con cobertura en educación superior es apenas del 19%, cifra debajo de la media nacional. Mientras, los resultados del estudio “Modelo de Competencias Profesionales, Estado de México” constatan que además los jóvenes que sí logran formar parte de la educación superior, no adquieren las competencias especializadas necesarias para encontrar un empleo.

Uno de los hallazgos principales del estudio es la existencia de una brecha entre la oferta y demanda de trabajo, que asciende al 37.5%. Es decir, casi 2 de cada 5 vacantes no pueden ser llenadas, principalmente porque los jóvenes egresados de las IES carecen de algunas competencias básicas, lo que evidencia la necesidad de que los programas de estudio básicos, medios y superiores enfoquen sus esfuerzos hacia el desarrollo de las mismas.

“Las llamadas competencias transversales como son liderazgo, trabajo en equipo, manejo de emociones y resolución de problemas complejos, que no se enseñan directamente en las currículas universitarias, cobran importancia para los empleadores pero los jóvenes, aunque las tienen, no las desarrollan o no las canalizan correctamente” dijo el empresario.

Es necesario considerar que los empleadores mexiquenses están dando prioridad a competencias básicas como facilidad de palabra, comunicación asertiva y comunicación oral y escrita en español más allá de valorar la preparación académica, “a los empleadores les importa que los jóvenes resuelvan el problema, no que tengan el título”.

Este hecho revela una acelerada transformación en el mercado laboral, producto de sucesos como la convivencia entre la generación X, los millennials y la reciente entrada de la generación Z, que exigen nuevas formas de trabajar.

La importancia de este estudio, es que permite vislumbrar una problemática fundamental para el desarrollo económico de la entidad, y a partir de dichos datos, se podrá orientar la toma de decisiones y promover el trabajo colaborativo entre universidades y empresas para mejorar las condiciones de empleabilidad y económicas en general. Al respecto, las organizaciones deben cuestionarse si sus vacantes son realmente atractivas para los jóvenes con el perfil que desean.

“El capital humano es fundamental para el desarrollo económico de una ciudad y si esta no le ofrece las condiciones de empleabilidad idóneas, el talento se mueve a otros lugares y se limita la competitividad del lugar” concluyó Valdés.

Competencias edomex

 

Redacción e infografía: Yanet G. Sánchez Monroy

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