RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: July 10, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Día Mundial de la Población

Nuevos retos para la población mexicana

El 11  de Julio se celebra el Día Mundial de la Población, el establecimiento de esta fecha la realizó el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en virtud de que en 1987, en esta fecha, la población en el planeta alcanzó la cifra de 5 mil millones.

Durante los últimos 60 años, la población en México ha crecido cinco veces. En 1950 había 25.8 millones de personas, en 2015 hay más de 120 millones. La edad mediana es de 27 años, siendo la mayoría una población joven.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señala en su informe Panorama de la Educación 2015, que México tiene un 22.3 % de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

La población de 15 a 24 años en México tiene su primera relación sexual a los 17 años en promedio. Actualmente los adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24 años) tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de 24.8% y 17.9%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2009.

Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente. De acuerdo con la ENADID, el 27.4% de los embarazos en esta etapa no fueron planeados y 12.9% fueron no deseados. Es preciso destacar que 46.6% de los nacimientos a nivel nacional en 2014 ocurrieron en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del CONAPO.

Con estos datos cabe resaltar que la población mexicana está llegando al fin de su bono demográfico y la fuerza de trabajo va a disminuir en un futuro, por lo cual se debe de tomar conciencia de ello y realizar proyectos de apoyo a los jóvenes que están estudiando y los que no tienen trabajo.

Durante abril del 2015, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 4.32%, cuando en el mismo mes del año previo resultó de 4.87%, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos datos también son alarmantes debido a la cantidad de habitantes con los que cuenta el país y la relación de los jóvenes actualmente en México que son la fuerza potencial de trabajo en un futuro, programas de salud y apoyo económico no van a ser suficientes en la población si no se ponen a trabajar políticas en referencia a estos temas. Los Millennials y Generación Z serán los encargados de mantener el sistema económico mexicano a flote porque en ellos va recaer el sustento de la población. México se aventura a nuevos retos que debe de afrontar en base a la población con la que cuenta y la sociedad que ha construido.

borrador dia mundial de la poblacion

Redacción y Diseño Gilberto Reynaldo Rosas Calvo

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *