RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: June 13, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Nuevo contexto digital exige adaptación metodológica

Entrevista: Paul Valdés
Redacción: Yanet G. Sánchez

En el marco de la 69° Conferencia Anual de la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública, WAPOR 2016, que este año tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Austin, Texas, Agencia Cabildo tuvo la oportunidad de platicar con Alejandro Moreno, ex presidente de WAPOR y destacado investigador.

Moreno señaló que este tipo de reuniones dejan claro lo que está cambiando en la industria de la investigación y el acompañamiento en la toma de decisiones. “Estamos experimentando un cambio tecnológico importante en el espacio de formación y transformación de la opinión pública, la industria debe adaptarse a mucho de ello, ver cómo se medirá ese nuevo espacio.”

No obstante, el investigador aclara que a pesar de tratarse de un cambio rápido, importante y profundo, países como el nuestro todavía tienen mucho por desarrollar y trabajar. “Creo que es una adaptación que llevará tiempo, nos veremos en algunos años todavía empleando metodologías tradicionales para investigar a la opinión pública y poco a poco iremos incorporando nuevas, será una adaptación metodológica”.

Otro elemento que destacó Moreno sobre el nuevo contexto social y digital, fue el de la proliferación de datos cada vez más accesibles y que tiene que ver no solamente con cantidad, sino también con múltiples fuentes y formas de interpretación. “Es un reto tratar de cruzar información por todos lados, lo que esto hace es tecnificar y ampliar la necesidad de especializarnos, pero sin perder de vista hasta dónde las prácticas de recolección de datos son válidas, aceptables y pueden hacer inferencia en poblaciones específicas”, dijo.

Se señaló además muy interesado en el papel de los medios respecto a los cambios mencionados y dijo que es muy importante que diseminen los resultados de los estudios de opinión pública para que “sirvan para el público”, porque no sólo son para los tomadores de decisiones a gran escala. Todos tomamos decisiones, todo el tiempo.

Para concluir la charla y a propósito del VII Congreso Latinoamericano WAPOR, que este año se realizará en Monterrey, hizo la invitación a interesarse en encuentros como estos señalando que de ellos se generanal menos dos grandes beneficios inmediatos: primero, la oportunidad de conocer investigadores, una amplia red de gente seria que está en contacto directo con los datos y que puede involucrarse en el desarrollo de políticas, campañas, gobiernos y acciones en un futuro próximo; segundo, conocer trabajos y experiencias de éxito de alto nivel, sobre todo en la América Latina, los cuales pueden inspirar nuevas decisiones y acciones aplicables a corto, mediano y largo plazo.

 

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *