RECOMENDACIONES
World Association for Public Opinion Research
American Association for Public Opinion Research
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y…
CONSULTAR MÁS RECOMENDACIONES >
Fecha: May 29, 2016 Autor: Redacción Parametro
Compartir Nota >

Día mundial antitabaco: Parámetros en México

Mueren 130 mexicanos al día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México ocurren cerca de 48 mil muertes al año relacionadas con el consumo del tabaco, esto significa que el cigarro mata aproximadamente a 130 mexicanos al día. Otras fuentes como el Atlas del Tabaco, de la Sociedad Americana del Cáncer, estima que la mortalidad es mayor y alcanza a 66 mil mexicanos fumadores (activos y pasivos) cada año.

Con la finalidad de reducir el consumo de esta sustancia, desde 2005 entró en vigor el Convenio de la OMS para el Control del Tabaco, firmado por 172 naciones, entre ellas, México. Mediante este se busca frenar la epidemia gracias a la aplicación de 6 premisas:

1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.

2. Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.

3. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco.

4. Advertir de los peligros del tabaco.

5. Hacer cumplir prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

6. Elevar los impuestos al tabaco.

En este contexto se estableció el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, a propósito del cual se reflexionan los avances y retrocesos en materia de erradicación y control del tabaquismo, especialmente en sectores vulnerables como jóvenes, personas de ingresos bajos y hombres, aunque la proporción de mujeres fumadoras se ha acercado más a la cifra de hombres en la última década.

En México todavía no se ha consolidado la política de edificios 100% libres de humo de cigarro, ya que sólo 12 de las 32 entidades cuentan con leyes locales al respecto, lo que permite la exposición de no fumadores al humo del cigarro: 7 de cada 10 mexicanos no fumadores, se han expuesto al humo del cigarro en bares; 1 de cada 4 en restaurantes; casi 1 de cada 5 en su lugar de trabajo y más de 1 de cada 10, en su propio hogar.

Organismos internacionales como la OMS, advierten un retraso en México en el tema de políticas públicas de salud y regulación en el consumo de este producto.

Diapositiva2

ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *